Discusión: Motor o vela?
Ver mensaje
Antiguo 02-09-2007, 11:56
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

No has dicho ná Golden....un Menorquin.
Los feten han ido a vela desde que se inventaron,
pasando al final a implementar esos planos (horrendos)
de popa para mejorar su marcha a motor.´
Comenta Ramon Bernal
carpintero de ribera gaditano:

"En contestación a su nota con referencia al barco que estoy fabricando, le diré que éste es un barco que tuvimos por las costas mediterráneas hasta hace unos años, el cual, nosotros llamábamos "Falucho", que, por cierto no tiene nada que ver con el "Falucho" mediterráneo que se refleja algunos libros de náutica.

Estos barcos pescaban en nuestras costas desde la época andalusí o quizás de antes, según mis investigaciones, y también por lo que he podido leer en Internet y otros. Las artes que faenaban pues eran prácticamente todas: cerco, trasmayo, palangre de fondo, incluso palangre de superficie para el pez espada y otros.

Estos barcos iban arbolados con un mástil y una vela latina, dicha vela es la que tengo prevista para esta embarcación, (también ya desaparecida de nuestras costas), la cual yo intento de recuperar, porque parece ser que nos estamos quedando sin nada.

Cuando llegó la propulsión mecánica, en este tipo de barcos también se instalaron motores semi diesel, que anduvieron por nuestras costas durante mucho tiempo. Personalmente, yo trabajé bastate con este tipo de motores, y hoy en día no soy capaz de encontrar ninguno, y la verdad es que me gustaría encontrar alguno pequeño y recuperarlo, pues sería considerado como una reliquia.

Este barco es también muy parecido al "Llaut mallorquín" porque, en definitiva, según he leído y visto, estos barcos fueron construidos en la época andalusí en un triángulo entre Málaga, Tarifa y Algeciras y puede que también Ceuta. Más tarde, estos barcos navegaron por todo el mediterráneo y como punto estratégico atracaban en las Baleares y allí a lo largo de los años lo hicieron como suyo y le pusieron el nombre de "Llaut".

Bueno estas son mis conclusiones personales sobre la historia de este tipo de embarcación, aparte de todo lo que me he documentado. Puede que esté equivocado en algunos datos. pero todos son verídicos.

Estoy intentando fabricar una réplica exacta de los barcos de aquella época. Me da pena que algo así se pierda. Me aflige ver como, poco a poco, estamos perdiendo todo. Si que es verdad que, bueno, existen personas que, como yo, somos capaces de construir este tipo de embarcaciones, pero cada vez somos menos. Yo me he dedicado a esto durante muchos años, por eso lucho para que no se pierda, porque es un arte muy bonito.

Extracto de Gestenaval

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 02-09-2007 a las 12:01.
Citar y responder