Hola
Os enviamos unas fotografías de la travesía entre Vanuatu y Australia. Las vamos a dividir en tres “entregas”, la primera (la presente) es una pequeña muestra de la travesía en general. En la segunda colgaremos un pequeño reportaje sobre Chesterfield Reef y la tercera sobre nuestra recalada en Bundaberg.
La fotografía que sigue nos la hizo la tripulación de un barco belga. Siempre es muy agradable recibir en un correo alguna fotografía de tu propio barco ya que por razones obvias no es fácil de obtener... En este caso salíamos de Oyster Island en Vanuatu con rumbo a Australia.
En el extremo superior derecho de la carta, se encuentra el archipiélago de Vanuatu y donde señalamos con el dedo corresponde al paso de unos arrecifes muy peligrosos que se encuentran al Norte de Nueva Caledonia. Fuertes corrientes y contrastes de viento se pueden dar en este área. Como no podía ser de otra forma ¡nos tocó pasarlos de noche y con los primeros problemas en el piloto automático!
En el acercamiento a Chesterfield Reef nos quedamos sin viento. En la instantánea se ve al Tin Tin con todo el plano vélico tratando de crear aparente al ocaso.
En la imagen señalamos la posición de Chesterfield Reef situado en el centro del Mar del Coral
Aquí hay mayor detalle del arrecife. A su derecha podéis observar el rumbo mantenido hasta ese momento y las posiciones con sus horas. Pese a que a bordo llevamos cuatro GPS, siempre nos posicionamos frecuentemente en la carta náutica tradicional. Es una medida elemental de seguridad. La línea trazada por el Norte del arrecife corresponde a una segunda opción para el caso de que el estado de la mar hiciese imposible la recalada en el arrecife.
En la fotografía siguiente se puede observar la escasa altura que tiene la parte emergida de este arrecife, aunque la mayoría de su extensión está semisumergido lo cual supone un riesgo muy importante para el acercamiento y recalada.
Afortunadamente la electrónica y los modernos sistemas de navegación posibilitan (siempre que se pueda asegurar la energía eléctrica a bordo) una navegación relativamente segura. En la siguiente imagen se puede observar el track de entrada (de color rojo) y los waypoins, tanto de entrada como de salida que nos facilitó un velero canadiense. También se observa la posición del barco en el fondeo.
En la imagen se muestra un mayor detalle del arrecife, del acercamiento, el track y la posición en el fondeo. Los puntos de color rojo son los waypoins que nos pasaron y la línea continua es el camino realmente recorrido. Desde que dimos la “curva” hasta el fondeo hay cinco millas. Las áreas delimitadas con color verde es el arrecife sumergido y solamente unas muy pequeñas áreas de color marrón claro son las islas bajas y arenosas.
En la siguiente fotografía podéis ver donde se ubica el sistema de gobierno del Tin Tin (bajo la cama del camarote de popa) y a Guillermo agotado cambiando la bomba hidráulica en un intento desesperado de solucionar el problema del piloto automático principal.
La bomba que se reemplazó se rellenó de líquido hidráulico con el fin de que hubiera en el sistema menos aire que purgar. Pero como todos sabéis no logramos un resultado positivo.
En la imagen que sigue se puede ver el paso del Trópico de Capricornio (23º27'S) y el resto de datos de navegación que acontecían en aquel momento.
Y por fin después de 1053 millas, recalamos en aguas australianas. La fotografía corresponde a la entrada en las aguas territoriales y Bungaberg se situaba en ese momento a doce millas por la proa. Isabel iza la bandera de cortesía y la amarilla (Q) bandera esta última obligatoria a la entrada de un país y que indica que no se padece a bordo ninguna enfermedad infecto-contagiosa solicitando la libre plática.
Bueno, esperamos que las fotografías y los comentarios sean de vuestro agrado. En breve subiremos un reportaje concreto sobre el arrecife de Chesterfield. Recibir un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo