Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Si, y los motivos son dos:
- Por un lado al estar la vela doblada horas y horas y días y días, adquiere inevitablemente una torsión en la baluma (llamada efecto teja) que ayuda a la salida turbulenta del viento en esa parte de la vela y, que en consecuencia, se inicie el flameo.
- Por otra, el sol castiga irremediablemente todo el pujamen y baluma que queda expuesto al sol y, por mucha banda solar que lleves, debilita toda esa zona.
Importante ya que se ha hablado de los batidores y ahora del efecto teja: es vital dejar en banda los batidores antes de enrollar la vela y dejarla largo rato en reposo. Enrollarla con el balumero tensado significa ayudar a que se estropee irremediablemente.
|
Pues si Atnem, efectivamente el efecto teja en el génova de la última salida fue el causante de la vibración del genova, que al alcanzar frecuencias altas puede producir rorturas y situaciones indeseadas. El efecto teja see notaba aún más en el pujamen en donde la forma de la vela era una ondulación hacia adentro y rigidez del pujamen.