Ver mensaje
Antiguo 20-11-2011, 19:39
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Vuelvo a subir este hilo, no sólo por su calidad, si no porque además ahora me es de lo más relevante.

Mi Mason 33, aparejado en cutter, también me plantea algunos retos a la hora de virar por avante. Dispongo de tres velas de proa, un génova, un yankee y una trinqueta. Ahora mismo llevo montado el génova, pero al ser un 150, se engancha con el stay de trinqueta siempre, por lo que he optado por la siguiente modificación:

-Colocar un enrrollador para la trinqueta. De este modo siempre tendré las dos velas de proa preparadas para su uso, y el mayor diámetro de la trinqueta enrrollada facilitará el deslizamiento de la vela de proa al virar.

-Desmontar el génova y colocar sobre el enrrollador de proa el yankee. Así lograré una mejor combinación de en proa (el yankee con la trinqueta funcionan muy bien de forma conjunta).

-Guardaré el génova o lo venderé y utilizaré el asimétrico que tengo para navegar con vientos flojos, aunque lo ideal sería llevar también un código cero con almacenador en el botalón de proa.