Cita:
Originalmente publicado por Kane
La expresión guiri "A real gentleman never goes to winward." que es la que he visto por ahí (por ejemplo el cofrade del antiguo foro 2hulls la usaba en su firma y también es muy frecuente en foros ingleses) pero me gusta más sustituyendo el "goes" por "sails", quedando "A real gentleman never sails to winward." cuya traducción es la de debajo, "Un verdadero caballero jamás ciñe." (no sé si sería este tu problema) quiere decir que este tipo de navegación (ceñida) no se considera apropiado para un delicado y finolis caballero británico aludiendo a que no es la más cómoda de las navegaciones posibles. Tiene un algo de sarcástica y despectiva.
No sé si te habrá aclarado algo. Es que estos hijos de la Gran Bretaña... 
|
Leyendo esta frase, me sugiere que
navegar de ceñida era de piratas (
berberiscos con faluchos de dos o tres palos de vela latina) y que navegar con portantes en navíos de línea con velas cuadras era lo que se suponía de caballeros... (quizás sea por eso)
En otras palabras, los piratas del Mediterráneo oriental, utilizaban la vela latina porque les permitía manejar sus naves con muchas menos personas dedicadas a la maniobra (o lo que es lo mismo: más dispuestas para el combate), porque les permitía maniobrar en casi todos los rumbos y muy ràpidamente para dar caza a sus presas en diferentes condiciones, pues no necesitaban trasportar pesados cargamentos y los cascos podían ser finos y muy ligeros.... y todo eso -seguramente- hizo que se asociara la vela latina (que era la única que permitía ceñir) a los piratas, desde muy temprano en el nacimiento de los cimientos de la Europa que hoy conocemos...
Por otro lado, debo ser un gran pirata

, porque ceñir me encanta. Es mi rumbo favorito y,anque no lo he probado todavía, quiero investigar mucho más sobre cómo navegar con vela latina, porque me parecen fascinantes sus grandísimas posibilidades de trimado (infinitamente más variadas que las que permite una marconi o una cangreja), aunque de momento me considero un absoluto ignorante en lo que se refiere a la latina.
¡Perdón por el ladrillo! Quizás debería iniciar un hilo "ceñido"

estrictamente a la vela latina y dejar que este siga su rumbo natural...