De la web de ANAVRE:
Ayer, sábado 19 de noviembre, se desarrolló la prueba piloto del ejercicio de búsqueda de hombre al agua por cuadrantes organizado por ANAVRE y Salvamento Marítimo en el marco de su campaña
“Más formación, menos legislación”
El ejercicio formativo comenzó con un briefing teórico a cargo de D. Jaime Zaragoza, Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Barcelona explicando el procedimiento previsto para garantizar la cobertura de la zona a rastrear; a ello siguió una demostración de chaleco salvavidas dirigida por Diana Corominas.
Durante la misma se repartieron los folletos informativos editados por Anavre, que bajo el lema "¿Incómodo? imagínate sin" quieren sensibilizar a los navegantes de la importancia del uso del chaleco salvavidas en aquellas circunstancias que así lo requieran. Asimismo, se sorteó un chaleco autoinflable de la marca Spinlock entre todos los participantes.
A continuación, la flota de embarcaciones de recreo participantes, coordinadas por Salvamento Marítimo, Bomberos y Cruz Roja, zarpó a mar abierto, siguiendo el rumbo prefijado. Veleros y motoras compartieron el cuadrante de búsqueda; todos navegando en paralelo a la misma velocidad y rumbo a fin de cubrir una gran área. Durante la navegación, los tripulantes debían encontrar un náufrago simulado, arrastrado por la corriente en dicha área. En el primer tramo de la búsqueda las embarcaciones tuvieron el apoyo desde el aire del Serviola Uno, un avión de búsqueda y reconocimiento de Salvamento Marítimo. Durante la segunda pasada del rastreo se localizó la boya-náufrago a un cuarto de milla del punto teórico, momento en que se puso fin al ejercicio.
La coordinación se centralizó en la embarcación Salvamar Mintaka, que desde uno de los extremos comprobaba la alineación de las embarcaciones participantes con las que se comunicaba vía radio y guiaba el apoyo aéreo.
La organización ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del evento. En palabras de Jaime Zaragoza “la capacidad de rastreo aumenta considerablemente cuando se puede disponer de una veintena de embarcaciones en vez de sólo una o dos, para ser una prueba piloto ha salido muy bien. Una buena capacidad de convocatoria y una agilidad como la que se ha visto hoy abre posibilidades de colaboración en este sentido”
El modelo de ejercicio se desarrollará en otras zonas del país a partir del próximo mes de enero, siguiendo el calendario oficial de colaboraciones de ANAVRE con Salvamento Marítimo
