Estimados Cofrades,
El sábado noche, después de acompañar al Delburi Drim (Melilla Deporte en esta regata) en sus primeras millas en la Palos-La Gomera, con nuestro estimado Atarip y grumete a bordo, pero esto ya será tema para otro post,
Bueno pues como no hemos tenido suficiente con todo el día, decidimos salir a pescar,l salimos a las 21:30 y por aquello de la marea y la poca sonda en el canal tenemos que mantenernos ahí fuera hasta las 2:00 como mínimo.
La pesca, aburrida, solo alguno pezqueñines que se devuelven a su sitio y un poco de mar de fondo que hace el fondeo incómodo, vamos q el Adagio se meneaba más q una tonta haciendo gimnasia.
Ya había advertido a mi tripu q siempre q hemos salido de puerto de noche se nos ha acercado la GC a visitarnos, por lo q cuando veo una embarcación q se acerca imaginé q se trataba de ellos, si bien llevaban luces de navegación, cosa q no me cuadraba..... Al ratito pasan a nuestro lado y vemos que es Salvamar.
Otia, q hacen estos por aquí. Escaneo con la emisora y en el canal 10 están hablando con una embarcación:
"Aquí XXXXX para Salvamento Huelva, tenemos un calado de 1/2 metro y con las olas rompientes y tal estamos dando con los motores en el fondo"
Salvamar: "Qué sonda hay en su posición? Nootros calamos 1 metro y no podemos acercarnos si hay menos agua"
XXXXX: "Calculo q habrá unos 80cm"
Salvamar: "intentamos con el lanzacabos psar un cabo y darles remolque, si no llega habrá q buscar otra embarcación con menos calado o esperar a la pleamar"
Nos qdamos flipaos y empezamos a elucubrar los motivos q había llevado a la embarcación a esta situación,
Se barajan desde avería en motor, hasta q eran una pareja q estaban en camarote consultando el plotter (ahora se llama así) y que garrearon sin darse cuenta.
La situación entiendo q no era peligrosa para las personas porque había 80cm de agua en una playa de arena y la mar estaba bien, pero aún así nos llama la atención la frialdad de la mujer q habla por radio, manejando una jerga y una seguridad q parece q todos los días entrenara esto. Por cierto no hacía nada más q repetir el término QSL y QRX o algo así,
La situación se alarga y de pronto Salvamento les dice q van a contactar con GC de tierra para q se acerquen por la playa y le lleven.....................
GASOLINA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Lo siento por quien se haya tragado todo el rollo, pero al final no era ni avería ni plotter, era la causa de la mayoría de las llamadas a SM....
El show continua cuando la gasolinera está cerrada y mandan a unos amigos a comprar una garrafa de gasolina a Huelva.
Y digo yo, no podrían haber llamado a los amigos de primeras.....
SM les pidió por radio, amablemente, los datos del armador y el seguro, para la pertinente facturita
Nosotros levantamos el hierro a las 01:45 am y allí seguía la Salvamar y el taxímetro marcando.
Hoy comentando con un vecino de pantalán me decía q su seguro cubre asistencia y remolque salvo por falta de combustible.
Si esto es así le van a meter un buen purete.