Como siempre en la DGMM, en su línea de tocar siempre los h….s, justificar existencia hace un flaco favor a la industria y al empleo….
Me explico. Siempre dejan con el culo al aire a los paganos, es decir a los que tenemos el DNI español y/o pretendemos ir en un barco bajo ese pabellón.
El otro día hablando con un amiguete de una compañía charter me dijo que tras la publicación del decreto del PPR, ahora solo contrata a patrones extranjeros los que tengan Yachtmaster o Ocean Yachtmaster para sus barcos (todos bajo pabellón extranjero)debido a que inmediatamente después de salir el decreto empezaron las inspecciones ya que nadie tuvo previsto un periodo de adaptación a la ley.
Encontrar un patrón profesional español, que hable idiomas, que sepa patronear un velero y que tenga suficiente experiencia y pericia para lidiar con una decena de tripulantes en el mejor de los casos inexpertos, pues es muy difícil … y tradicionalmente se ha tirado de patrones de recreo.
Otro, colega, que se dedica a colocar tripulaciones profesionales en yates, pues me dijo algo similar y que directamente se abstiene de contratar a españoles, salvo muy raras excepciones, por las dificultades que tienen a la hora de demostrar las atribuciones de sus títulos.
Pues que ahora la DGMM decida recortar atribuciones a los capitanes, pues estupendo, así nos pondrá aun más en desventaja frente al resto de nacionalidades.
Sin embargo a la DGMM hay que reconocerles un mérito, muy difícil de conseguir: si algo se puede hacer peor, ellos encuentran la manera de hacerlo… y así nos va en la industria náutica…
Que corra el ron.. que aunque no sea un motivo de celebración, total es lo único que nos queda