Discusión: Duda toma de rizos
Ver mensaje
Antiguo 22-11-2011, 20:32
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes

Lo primero muchas gracias por las respuestas!

quedais invitados a unas rondas en la taberna de mi puerto!

es un poco lioso explicarse, in situ seria facilisimo... pero ya tengo claro el sistema y como puedo hacer compatible el lazy bag y los rizos, no me imaginaba eso de las vetanas... asi si!

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Realmente es mejor porque el chicote firme en un cancamo a un lado de la botavara tira de la botavara por ese lado, forzando el pinzote. En cambio, un nudo rodeando la botavara tira de ella equilibradamente, sin fuerzas laterales en el pinzote.

Salut!

Tupac Amaru

EDITO: Y ademas, porque si atas el rizo a un puente en un lateral de la botavara, este podria romperse ... precisamente en un mal momento (porque si vas rizado, por algo sera).

Y ademas.... porque lo dice Atnem (que lo acabo de ver en el post anterior). Y ante la duda, mejor imitar a los que saben...
un cabo abrazando la botavara es lo q yo uso, toda la razon, asi queda mas equilibrado y repartido el esfuerzo

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Yo tampoco tengo amantillo pero sí tengo lazy-bag. No sé si entiendo del todo lo que te pasa, pero te diré como tengo yo la toma de rizos y como hago la maniobra para que la botavara no me quede demasiado baja.
Los rizos vienen de la parte anterior de la botavara, donde tienen una mordaza para darle tensión y morderlos. Pasan por el interior de la botavara saliendo por su parte posterior para subir al ollao del rizo y desde ahí, bajar pasando a través de un agujero reforzado de la funda del lazy-bag y hacerse firme a un puente en la parte inferior de la botavara.
Si intento coger un rizo a pelo, no consigo que suba la botavara por más que tenso, sufriendo el mismo efecto que tú.
¿Cómo lo soluciono?. Si voy sólo, utilizo un pulpo (elástico) que engancho entre la pata de gallo de Back y la botavara para así mantenerla alta como si fuera con un amantillo y poder tensar adecuadamente. Si voy acompañado utilizo a un tripulante como amantillo, subiendo la botavara a mano mientras yo cazo el cabo. De esta manera queda bien.
Es lo que tienen nuestros pequeñines, no todo van a ser ventajas .
Saludos
¿como es ese puente? mi rizo sale directamente de la botavara, y hago un as de guia al ollado y nada mas, luego a mayores le ponia el lazo atando ollado y botavara, pero con un cabo independiente

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Avro,

El tiro del rizo en el ollao del pujamen debería ser hacia atrás y hacia abajo.
Normalmente el chicote del rizo se hace firme a la botavara (suelen traer unos puentes en su parte inferior a tal efecto, si no lo tienes, un nudo abrazando la botavara, que algunos dicen que es mejor). De ahí sube al ollao y de este va hacia atrás hacia las poleas del final de la botabara. Cuando cazas, a la vez que hacia atrás, tira hacia abajo. Al final el ollao te debería quedar pegado a la botavara, o casi.

Los lazy bags normalmente ya contemplan esa operación, y tienen unas aberturas en los laterales para que pasen los cabos de los rizos.

Edu.
¿ese nudo que abraza la botavara es independiente del cabo del rizo?

Cita:
Originalmente publicado por Kabala Ver mensaje
He leído lo que comentas y en mi ignorancia me surge un pregunta: ¿no puedes montar un amantillo?

Los rizos se montan como te dice Edu, y lo más práctico creo que sería que pudieras montar el amantillo, entre otras cosas para que no sea la vela la que aguanta la botavara si no he entendido mal.

Unas para animar.
si, el amantillo se lo montare, pero en navegacion no sujeta el peso de la botavara, es la propia vela la que aguanta que es cuando me daba a mi problemas

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Partiendo de la base que yo tampoco entiendo muy bien el problema, solamente decir que el lazy bag no está reñido ni con la cinta de velcro en el puño de escota ni con los amantes de rizo que abrazan (como debe ser) la botavara. Yo lo llevo todo así y sin problemas, eso sí, la funda (bag) debe tener las ventanas, huecos o como se llamen para que los cabos o cintas pasen.
la cinta de velcro se la pones a posteriori ¿no? primero cazas bien el rizo y luego con la cinta acercas todo lo posible el ollado a la botavara y junto con los amantes de rizo se acerca aun mas, consiguiendo que la balumba trabaje y levante la botavara ¿no?

un saludo
Citar y responder