Ver mensaje
Antiguo 23-11-2011, 14:56
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Me gustaría que comentarais algo sobre el desvente de la mayor cuando intentamos ceñir a tope y llevamos la génova lo más a crujía posible. Me refiero a ese desvente que se produce, creo que por el flujo de aire entre velas y supone un flameo junto al grátil de la mayor.
Saludos y muchas gracias por este tipo de hilos.
Mi comentario sobre dicho desvente es que no hay que prestarle atención.

El génova tiene que ir trimado como mejor le interese al barco y rumbo. La mayor, más de lo mismo.

Hemos de tener en cuenta que la mayor funciona por la parte que corresponde a la baluma. SI trazamos una paralela a la baluma a una distancia de aproximadamente 1/3 de la baluma a gratil, tendremos delimitada la parte más importante de la mayor en cuanto a su acción. Subir a barlovento para evitar el flameo en una zona no importante, puede llevar a orientar la parte importante de una forma inadecuada. Es más, de una forma contraria a lo correcto, que nos puede llevar a frenar el barco. Abrir el génova, más de lo mismo: nos puede llevar a que no podamos puntear lo que podemos.

Todo lo anterior tiene una forma excelente de comprobarse: en el barco . Haced la prueba primero sin prestarle atención (como decía antes) y luego haciendo cosas para sacar ese feo flameo y sacad conclusiones...