Ver mensaje
  #3  
Antiguo 23-11-2011, 18:46
Avatar de Amarena
Amarena Amarena esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 241
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 60 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Que gusto de post, es una maravilla debatir estos temas en el foro, en los libros (por cierto, mal traducidos a veces) cuando tienes una duda pues ahi te quedas, aquí puedo preguntar!
Aunque sea de la página anterior me he quedado un poco atascado con este comentario:

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
De todas formas y visto desde otro punto de vista, tampoco es de extrañar, pues al tensar stay se reduce la tensión en el gratil de la vela, ¿no?. Lo mismo ocurre con la mayor: si damos tensión al back arqueando el palo, si queremos tener la misma tensión en el gratil, debemos a continuación dar tensión a la driza (o al Cunningham).
A ver si lo entiendo, a una tensión de driza dada, sea en genova que en mayor, si tensamos el backestay se pone mas recto el perfil que aguanta (stay proa) el grátil del genova y en cambio se arqueará el perfil que aguanta (mástil) el gratil de la mayor.
Pero de tu comentario deduzco que para volver a tener las mismas tensiones en los grátiles de ambas velas habría que cazar las dos drizas

Saludos a todos
Citar y responder