Cita:
Originalmente publicado por Amarena
...
A ver si lo entiendo, a una tensión de driza dada, sea en genova que en mayor, si tensamos el backestay se pone mas recto el perfil que aguanta (stay proa) el grátil del genova y en cambio se arqueará el perfil que aguanta (mástil) el gratil de la mayor.
Pero de tu comentario deduzco que para volver a tener las mismas tensiones en los grátiles de ambas velas habría que cazar las dos drizas 
...
|
Efectivamente!. La razón de ello intentaré explicarla brevemente:
Siempre digo que para entender bien el funcionamiento de las velas, lo primero que deberíamos hacer es desplegarlas en el suelo y ver la forma "curiosa" que tienen. En síntesis es lo siguiente:
Génova: tienen un gratil un tanto con corte negativo y una baluma con un claro corte negativo.
Mayor: gratil y baluma con corte positivo (mayores convencionales. En las enrolladas al palo, corte negativo).
La razón de ello es algo que debemos tener claro. Las balumas no pueden ser rectas, pues su rendimiento aerodinámico es malo. En el caso de la mayor puede ser positivo porque podemos llevar sables que sustentan esa parte. En los génovas (excepto los que llevan sables), no hay más remedio que el corte negativo, aunque eso implique menos trapo.
En las formas del gratil está finalmente la explicación del fenómeno: a medida que tensamos back, el palo se arquea y el stay se endereza. Eso hace que cada una de las velas se adapte mejor (debido a lo del corte) a la percha donde está relingada y, en consecuencia gracias a esta mejor adaptación (ahí sí que no sé como explicarlo correctamente), el gratil corra mejor y la vela pueda amoldarse mejor a dicha percha. Es como tener un trapo arrugado o planchado (nosésisemeentiende...

).
Si llegamos a entender lo anterior, entenderemos el hecho de que la vela se aplane y que pueda "estirarse" completamente todo su gratil. Al "estirarse" más, necesitaremos cazar un poco más la driza que la sustenta.
Buff!, como siempre, de síntesis poca y encima, no sé si lo he aclarado correcta y suficientemente...
