Como ya me quedo más tranquilo

, intento explicarte algo de lo que preguntas:
La patente es una pintura, que en inglés se le llama antifouling y que se aplica a la obra viva del barco (la mojada) para que no se adhiera nada y es la causante del color de la misma (es decir, todo el rato estamos hablando de lo mismo). No tiene nada que ver con ningún tratamiento antiosmosis.
Ese nada, cuando deja de serlo, empieza por suciedad, sigue por algas y luego ya el caracolillo. Para los mejillones o percebes hay que esperar mucho más...
Lo de si conviene volver a aplicar la patente a ese barco, depende: la patente dura aproximadamente un año. Cuenta lo que cuesta (levantar, varar, dar patente) y verás si vale la pena hacer ahora este gasto adelantándote o no. En todo caso, si está impecable y solamente haces una suspensión, ahora no es necesario (lo cual no quiere decir que no sea conveniente).
Me olvidaba: un ánodo es una pieza que se pone en la hélice o eje para que no hayan problemas de corrosión debida a la electrólisis. Es una pieza (de poco coste) que debe cambiarse por lo menos una vez al año.