Unas rondas,
A nosotros nos funciona dejar la lumbrera del baño de cubierta en posición de semicerrada. De esa manera siempre circula un poco de aire y me imagino que ayuda a mantener el "buen ambiente marino". Creo que lo importante es airear al máximo cada vez que vamos al barco, dejando armarios y puertas abiertas. Aunque llueva abundantemente por el portillo del baño no me entra agua, y si cae algo no hay problema porque va directamente al desgue de la ducha.
También limpiamos la cala del motor con agua y jabón, aunque sea una o dos veces al año. La grasilla y alguna pérdida pequeñita de gasoil si se va dejando y abandonando, con el tiempo y sobre todo en verano puede llegar a molestar. De nada sirve airear y limpiar las tapicerías si la cala del motor y la sentina no la tenemos bien limpia.
Se me olvidaba, también dejo un par de trocitos de carbón vegetal en la sentina y funciona.
Si todo eso no funciona, ya sabes, siempre te quedará cocinar una buena caldereta fondeado en la isla de Cabrera. Si me das a escoger, ya sabes por donde me decanto.....
Buenas noches.