Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
Me agradaría comentar como navegar cuando hay ola. No es comparable cuando la ola es grande y negociable con la ola corta del Med donde tienes una en proa, una en la quilla y una en popa.
Atnem, ¿Como lo ves?

|
Pues yo lo veo "doble"

... Porque como bien dices, no es comparable un tipo de ola con la otra.
Olas grandes y "negociables" en el Mediterráneo no las tenemos con frecuencia. Y aún así, cuando están, siguen no teniendo comparación con las Atlánticas. Además, es rarísimo que la mar de fondo a la que se puede asignar ese tipo de olas, no vaya acompañada de otras olas cortas a las que hay que prestar atención.
Sin embargo, hay un concepto clarísimo, el más importante, que es aplicablea todo tipo de olas, a menos que uno esté metido en un verdadero temporal, ante lo cual las actitudes a tomar pueden ser muy distintas.
Ese concepto es
potencia, traducida en
velocidad. Hemos de tener clarísimo que si no hay potencia y/o velocidad, no tenemos gobierno, no podemos ganar a la ola y nos quedamos a su merced. Así pues, tanto el trimado de las velas, como el rumbo o manejo de la caña han de ir dirigidos a eso.
Si disponemos de una velocidad adecuada y tenemos olas grandes, se ha de gobernar de la forma conocida que es orzando buscando la cresta, para caer una vez pasada ésta. Varias son las razones para hacer esa maniobra con la que podemos ir ganando barlovento, pero entresaco algo importante: al subir la ola, el barco se para y, en consecuencia, el viento aparente se alarga, con lo que para mantener el mismo ángulo de incidencia, hay que orzar. En la bajada, justito lo contrario.
Sin embargo, ese seseo debe hacerse con prudencia, pues en el caso que la ola sea muy seguida o no demasiado grande, podemos muy facilmente frenar el barco (además de agotarnos nosotros).
Entonces, ¿qué pasa con nuestra famosa ola ca**ona mediterránea que viene una detrás de la otra como pequeñas paredes, que te frenan el barco y tedejan todo mojadito?
Bajo mi opinión, aún hay que concentrarse más en lo de la velocidad y, a partir de ahí, seguir el rumbo adecuado que mejor vaya al barco y no sesear, excepto cuando vienen 3 Marías importantes, ante las cuáles, normalmente lo mejor es abrirse un poco antes a fin de alcanzar el máximo de potencia para "perforarlas", luego seguir un poco para recuperar velocidad, volver a rumbo y hasta las siguientes.
Sin embargo, es dificil generalizar, pues las condiciones pueden ser muy cambiantes en dependencia de la relación mar/viento aplicadas a cada barco.

por el tocho...