Ver mensaje
Antiguo 25-11-2011, 12:39
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: efecto del carro de escota de mayor

(Edito: me han distraído y se me ha adelantado Zaca. Breve y bueno, pero ya que he escrito el rollo, ahí va :-))

Bufff.

Eso es difícil de responder y contestar.
Y más en plan breve, así que prepárate. Tú lo has querido, forastero

Yo soy un feliz propietario de un Somo 20.

Mentiría si dijera que no paso envidia cuando veo veleros de 10-12 metros que vienen a atracar en Lekeitio en verano a pasar unos días, y cuando los ves navegar potentes y hermosos por la tarde...
Luego me consuelo sabiendo que la family no vendría de vacaciones y que soy un navegante solitario medio forzado medio vocacional.
Y me sentiría muy solo en un 40'.

Y también mentiría si negara que de vez en cuando miro de reojo a otros barquitos entre 6-8 metros (normalmente cuando Hooper no mira). Y a que a veces pienso en vender el Hooper (como me oiga me mata) y comprar otro barco.

Pero es que ese tema, en mi humilde opinión, no se puede enfocar así, simplemente según el dicho "ande o no ande, caballo grande".

Uno debe hacerse un plan realista de cuándo, cómo y por dónde va a navegar. Y después se habla de barcos y tamaños.

Por ejemplo:
un velero es muy bonito, pero si tu plan de navegación es la pesca de chipirones, por ejemplo, y un par de fondeadas en verano para darte un baño... Como que no. Ni de 6 ni de 60 metros.
¿Y un fly-bridge de 15 m? Pues tampoco.
Una chipironera (gasolino) entre 5 y 7 metros, más que suficiente. Y seguramente la mejor opción.
¿Se me entiende?

Ahora vamos a lo nuestro:

"Mi plan de navegación es ir con la familia en todas las vacaciones y fines de semana que pillo a hacer crucero costero. No me importa un barco rápido y divertido, sino estable y pesado, aunque sacrifique velocidad por seguridad".
Pues, evidentemente, un barco de 6 metros, no.

"Navego en solitario fundamentalmente en verano y cuando puedo en primavera y otoño, con F5 como máximo. Evito que me pillen los follones (galernas). Voy a navegar unas horas y alguna excursión de día de vez en cuando. Rara vez de un par de días."
(Eso sería mi plan de navegación).

Pues con un 6 metros, te vale. Y con algunos veleros más pequeños, también.
¿Que puedes ir mejor, que no más seguro en esas condiciones, en un 7 metros? Seguro. Sobre todo si tiene nevera con cervecitas y piloto automático. ¿Y de 8 o 9 o 10 metros? Si puedes manejarlo solo, también. Si no, pues no.

Claro, es que lo que se dice es:
"El mar Cantábrico, con sus maretones y sus galernas... un seis metros... en fin".
Vamo a vé, criaturilla.
¿Tú sales a navegar con olas por encima de 2 metros y F7 en adelante?
¿No? Pues ya está respondido.

¿Sí? ¿Lo haces siempre que puedes y te encanta cuando hay olas de 4 metros o más y 50 kn de real?
Pues evidente, un 6 metros no. Necesitarás uno que sea categoría de diseño A.
Un Somo 20, un First 21*, un ... no te vale. Y otros de 7-9 metros, seguro que tampoco.
No es cuestión de tamaño, aquí tampoco, es cuestión de cómo, cuándo, con quién, para qué y qué puedes gastar y/o mantener.

Y si un día te lo puedes permitir y quieres darte el gustazo de navegar en un 40', convences a la cuadrilla y alquilas uno en Grecia.
Y que el ron y las cervezas, las pongan ellos

Eso es lo que pienso sinceramente.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
ubanbe (25-11-2011)