Cita:
Originalmente publicado por rom
De otro punto "del globo" o de la propia España, que es lo que debiera de haber sido y hubiera redimensionado la capacidad crediticia española a su justa medida.
De todas maneras no es tan así... Los bancos concedían préstamos muy por encima de sus reservas en depósitos. En base también a futuribles rendimientos especulativos. "... y el pez termina mordiéndose su propia cola".
|
No estoy de acuerdo, el cuello de botella no se producía en el banco que concedía el préstamo, sino en el banco de inversión al cual iba a parar el prestamo concedido.
Ese fue el problema, es decir el banco que concedía un préstamo a un constructor, ya tenía colocada la deuda de dicho constructor antes de que concederla, porque había alguien detrás comprando y comprando deuda a todo el que se la quisiera vender.
Eran los bancos de inversión los que
incentibaban la demanda de deuda, para colocarla en productos financieros y no al contrario, lo que provocó el desastre.
El apalancamiento (endeudamiento) no se producía en el banco local que concedía el crédito al consumidor final, sino en los 4 o 5 bancos de inversión que compraban deuda a expuertas a dichos bancos, para colocarla inmediatamente en productos financieros por medio mundo.
La mecha no provenía ni del constructor, ni del banco local. La mecha provenía del banco de inversión que compraba títulos de deuda a todo el que se los quisiera vender, para revenderlos a través de productos financieros por medio mundo.
Que fue antes, el huevo o la gallina ??
obviamente el huevo....