Originalmente publicado por FLINT
Sin ánimo de polemizar en nada, sólo quiero hacer una observación.
Pues veremos si lo conseguimos
El club náutico lo forman un grupo de personas que se unen para realizar una inversón y obtener una concesión para un determinado número de años, es decir, los socios pagan de su bolsillo el coste de hacer los pantalanes, las instalaciones de agua, luz, baños, servicios, etc... además de personal, etc...
Un Club surje legalmente cuando un colectivo escoje una actividad legal (en este caso se supone que deportiva) y aprovechando, la mayoría de veces,infraestructuras públicas ya realizadas que se han pagado entre todos. Se les concede el derecho y el espacio para ejercer dicha actividad a cambio de una cantidad pactada en concepto de arrendamiento del derecho de uso y disfrute de ese bien común. La ley de costas prohibe la propiedad privada sobre ese tipo de espacios.
Lo que corre a cuenta de ellos, son los gastos de instalaciones y mantenimiento. Y sus decisiones son tomadas por sus socios según estipulen sus ordenamientos internos.
Por tanto, en teoría, la gran diferencia con las marinas privadas son su concepto más social.
Las marinas privadas, lo mismo, pagan y obtienen el derecho de explotar esas instalaciones.
Detrás de ellas hay una entidad jurídica como titular, de uno u otro tipo.
Las públicas, quien ostenta la titularidad es la propia Administración ya sea directamente o a través de una entidad semipública (tan de moda en estos días). Y es así porque, también hay ánimo de lucro en la mayoría (todas las que conozco).
Un transeunte (no socio) disfruta de todo esto durante un tiempo sin poner un céntimo y el dia que le apetece suelta las amarras y se va tan tranguilo...
Y paga por ello. Tanto si es "transeunte" o "arrendatario" de un amarre de un socio o del propio club
el club (que son los socios), no puede soltar amarras, debe pagar al personal, agua, luz, teléfono, tasas portuarias, etc... hayan o no hayan transeuntes.
Mientras sean socios, si. Claro. Sólo faltaría
Es decir, los socios asumen el coste de la inversión y la gestión (al personal hay que pagarle cada mes) y están atados de pies y manos hasta el fin de la concesión.
O hasta que dejan de ser socios. Y si el club se declara en quiebra vuelve la Administración a recuperar ese espacio.
Si hay un puerto es porque un club (que no tiene ánimo de lucro, al contrario, los socios lo aguantan con sus aportaciones) o una marina (que intentan ganar algo de dinero) lo han pagado y además pagan cada año su "arrendamiento" a la administración...
Te repito. Los puertos no los crean, ni los pagan los clubs. Los clubs se ubican en lugares donde generalmente ya habían puertos.
Si no hubieran clubs, habrían marinas, y sino, amarres públicos.
Las instalaciones no salen de la nada, como el caracolillo... ni las hace ni mantiene la administración
Evidentemente como todo negocio que se hace en espacio público, como los parkings, según que campos de golf, chiringuitos,.... etc. Y repito que me gustaría saber a ciencia cierta si no sale nada fondos públicos hacia ellos de una u otra manera
(salvo alguna excepción - puertos públicos - que pagamos todos para que disfruten algunos afortunados).
Y eso de dónde lo sacas? Te crees que no pagan los que disfrutan de amarres públicos? Y te aseguro que en comparación por lo recibido, mucho más que en muchas instalaciones privadas.
Se aprovechan de lo mismo de lo que se queja kivuka, de la "ley de la oferta y la demanda"
|