Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui
Y mi pregunta es si solamente me servirá la Mesana como "vela timón", para llevarla arriada con ángulos de vientos aparentes de 90º hacia popa y "casi de adorno" en traveses y ceñidas.

|
Yo no sé mucho de barcos con más de un palo, pero estoy seguro que
donde le sacarás más provecho es precisamente navegando de través y entre un descuartelar y un largo.
En rumbos portantes abiertos, podrás aprovechar toda su potencia y capacidad de equilibrio (frente a posibles guiñadas) jugando a poner "orejas de burro", salvo quizás en popa redonda, en la que la mesana puede estorbar a la mayor y/o al spi.
Por otro lado, creo que disponer de mesana es ideal para navegar muy equilibrado
con mucho viento y poco trapo... Sólo con velas de proa y mesana, en aquellas situaciones en las que los demás (sloops y cutters) pondríamos uno o varios rizos en la mayor.
Para situaciones de muy poco viento y desde través a portantes, podrías plantearte también izar alguna vela de estay (tipo carbonera)...
Te recomiendo que busques libros de maniobra de los grandes veleros de varios palos del XIX y anteriores (clippers con aparejo de cruz o bergantines...), para entender otras muchas opciones de maniobra a vela que tienes, especialmente en fondeos y atraques (aunque eso ya no sea nada frecuente en nuestros días y, en muchos casos, prohibido o innecesario gracias al motor).
Con trapo en dos palos puedes hacer maniobras que con un sólo palo son casi imposibles o mucho más difíciles...
Y siempre es una tranquilidad saber que fácilmente puedes prescindir del piloto automático, en grandes travesías, si el viento es estable...