Hola cofrade
En primer lugar una ronda bien abundante

que te va a hacer falta.
Te cuento en base a mi experiencia reciente.
Prefiero ordenarlo por orden cronológico:
1.- Contrato de compra-venta, preferiblemente en español. De lo contrario necesitarás una traducción jurada.
2.- Dos fotocopias del pasaporte del vendedor.
3.- Baja en el Registro británico, para solicitarla, el vendedor debe enviar un documento denominado Bill of Sale, el documento original del Registro británico y una carta comunicando la venta y el nombre y dirección del nuevo propietario a :
Registry of Shipping & Seamen
PO Box 420, Cardiff, CF24 5XR.
El modelo de Bill of Sale lo puedes bajar de:
http://www.mcga.gov.uk/c4mca/msf4705.pdf
También puede entregarte los documentos en el acto de la venta y tú los envías.
Obtener la baja es un servicio gratuito.
4.- Una vez tengas la baja en tu poder, necesitarás una traducción jurada. Con una copia de la misma, el contrato (o contrato y traducción jurada), fotocopia del pasaporte del vendedor y DNI del comprador, en la Hacienda autonómica pagas el 4% del Impuesto de transmisiones patrimoniales, sobre el valor en contrato.
5.- Seguidamente tienes que pagar el impuesto de matriculación (12%) que se calcula sobre el mayor valor entre el valor en el contrato, o el que figura en las tablas de Hacienda.
Has de sumar el valor del barco y el del motor:
http://www.agenciatributaria.es/wps/...S&menu=0&img=0
Los porcentajes de depreciación de barco y motor por años de uso, están aquí:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT...s/pdvu2006.pdf
Para liquidar este impuesto tienes que tener firma electrónica y hacerlo a través de la página web de la Agencia Tributaria, no hay otra forma. Bueno, puedes ir a una gestoría y lo cobran bien (según la funcionaria de capitanía unas 80.000 pesetas).
Con estos documentos ya puedes ir a Capitanía e iniciar el expediente. Allí tienes que pagar unas tasas pero su importe creo que no sobrepasa los 120€.
Sin embargo yo te recomiendo ir a una oficina técnica que se encargue del proyecto (inevitable por no tener marcado CE, 1500 € aprox.) y de todos los demás trámites, si lo haces tú, ve preparando certificado de instalación de la VHF, y si las tiene, certificado de la radiobaliza y de la balsa salvavidas, instalación del tanque de aguas negras, equipo de seguridad, etc. Todo antes de que los técnicos de la Capitanía hagan la inspección del barco y las pruebas de estabilidad.
El problema no son sólo los papeles, es que nadie te dice todo lo que necesitas, con lo que siempre te falta algo, es desesperante el tener que volver una y otra vez con la sensación de que están tomándote el pelo. Como ya se ha comentado en otras ocasiones, cada Capitanía es un mundo a años luz de otras.
Con la oficina técnica, que también suele funcionar como gestoría, en 15 o 20 días puedes tener la documentación en regla (todo depende de la eficiencia de los contactos). Te hacen un presupuesto previo y si te conviene acordáis una fecha de entrega de la documentación del barco (para que no se duerman) y pagas a la entrega.
Si estás por el Sur me envías un privado y te puedo concretar algo más.
Salud y paciencia.