Ver mensaje
Antiguo 29-11-2011, 21:04
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Distancias lunares hoy día 29 de noviembre

Hola,

Pues yo también he hecho mis medidas hace un rato. He medido la distancia Luna-Venus. Estos son los datos que he obtenido por si a alguien le apetece practicar las cuentas:

situación desde la que he medido: 40º 44,3' N; 3º 51,2' W

Medidas obtenidas:

Hora UT ........................ distancia instrumental
17:38:38 ................................31º 28,0'
17:40:07 ................................31º 29,6'
17:41:50 .................................31º 30,6'

Las alturas de los astros no las puedo medir desde esta situación pues no veo el horizonte. Así que hay que hacer las cuentas utilizando alturas calculadas. Si no me he equivocado, con estos datos la hora UT obtenida de las lunares es 17:40:50. La hora exacta de la medida (el promedio de las tres medidas) es 17:40:12. O sea, un error de 38 segundos.Las medidas deberían ser más seguidas sin que pase tanto tiempo entre una y otra. La razón es que mi ayudanta tiene examen mañana y no estaba por la labor, así que he tenido que montármelo solo. Eso hace que, además, pueda faltar precisión.

Este es el aspecto de la Luna y Venus justo antes de medir:

LoboBlanco, no sé si las medidas que has puesto son el promedio de varias medidas consecutivas o es que sólo has medido una vez la distancia lunar. Si es esto último, ten en cuenta que siempre que se mide es fundamental hacer varias medidas lo más seguidas posible y promediar los resultados. Es la manera de reducir los errores.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder