Desde mi modesta experiencia te diré que al comprar un barco lo importante es diferenciar entre lo que podriamos cambiar o mejorar nosotros en el futuro, o poco a poco, y lo que no se puede cambiar de ningun modo,esto es :el casco.
Con esto quiero decir que aunque el casco tambien es susceptible de ser reparado, va a ser más dificil de hacer que por ejemplo substituir elementos del acastillaje o mismamente las velas

.
Es importante por tanto que el casco sea bien estanco,que no haga agua: que el vendedor te lo meta en el agua,navegueis un rato y luego al volver a tierra,abres el tapon de popa y miras cuánto agua sale: es normal que salga algo,pero si sale mucho,digamos,no se, más de 2 ls (?), pues chungo.
Las velas: pues oye, si al casco esta bien y encima viene con unas velas en buen estado ,perfecto,pero si lo unico que le pasa al conjunto es que las velas estan viejas pues siempre puedes comprar un juego de segunda mano posteriormente.
Yo consideraria tambien el estado del carro de varada y el toldo; el carro es algo que trabaja,no mola que se te rompa a los dos dias.
En cuanto al modelo,solo contar mi propia experiencia: compré un snipe hace unos meses y estoy encantando.Es polivalente en el sentido de que pese a ser un barco para dos tripulantes (que son de hecho necesarios por encima de F3 para adrizar la embarcacion), con viento flojo (hasta aprox 12 kt) lo puede llevar una sola persona ( es lo que hago casi siempre). El que puedas salir tu solo en el barco es MUY importante, no depender de encontrar a alguien simpre que quieras navegar, asi que escoge un barco que cumpla esta condición, en mi opinión
A cuidarse