Discusión: Rumbo este
Ver mensaje
  #68  
Antiguo 04-09-2007, 12:21
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rumbo este

Aunque lo peor, y lo mejor, había pasado aún no estábamos en casa.

El parte ofrecía temporal en el sur de Mallorca para el día siguiente así que decidimos quedarnos por Menorca un día perreando. Conseguimos salir al final de la mañana, había sueño que recuperar.

Una vez fuera comprobamos que teníamos un mar de fondo del Este considerable, pero el viento había amainado mucho. Fuimos a comer a Biniparratx que ofrecía protección para un rato y de allí a Cala Coves a probar suerte. No hubo, justo delante nuestro entró un velero que se colocó en el hueco que quedaba. A la tripu le hacía mucha ilusión, pero por desgracia no había sitio, y no estába el tema para hacer inventos.
Viendo el mar que había fuera decidí que el mejor sitio para pasar la noche sería Galdana. Se nos haría de noche, pero esto ya era como casa.

Llegando a la bocana de Galdana vimos un "artefacto" flotando con una luz de linterna encima. Desde el interior de la cala alguien encendía y apagaba un foco cegador en un mástil . El viento soplaba de tierra. Nos acercamos con precaución y cegados por la luz del foco. Oimos un grito desde el artefacto y preguntamos, en inglés, si necesitaban ayuda. La respuesta fué un YEEES que denotaba algo de desesperación. Nos acercamos poco a poco. El mar estaba movido y las rocas no muy lejos.

Al acercarnos vimos que el artefacto eran dos neumáticas unidas por las popas y en ellas encontramos a dos chavales de unos 14 y 9 años muy asustados. Al parecer el motor de una se había quedado sin gasolina y el de la otra había enredado el cabo de la primera. Estaban a la deriva y los remos no servían de mucho. Resultaron ser franceses. Les dimos un cabo para remolcarles y cuando les ofrecimos subir al barco no se lo pensaron. Les temblaban las piernas y la voz. Dos tripus dominan el frances a la perfección, pero los chavales llevaban tal susto que no eran capaces de explicarnos cual era su barco. Conseguimos calmarles y les dejamos con su familia.

Parece que todo fué muy rápido. Una de las neumáticas era de un barco italiano (el del foquito) que solo se preocupaba de gritarnos que le devolviéramos su dingui. La otra era de los chavales franceses que habían salido para recuperar la italiana perdida. Se liaron los cabos y quedaron a la deriva. Cuando llegamos los padres estaban preparando para levar anclas.

Una vez dejamos a los chavales franceses empezamos a preocuparnos de buscar un hueco para fondear... Y descubrimos que Galdana ha sido acotada con una linea de boyas que bloquea la parte más interesante del fondeadero. Los 5 o 6 barcos que allí había estaban en la bocana, saltando como condenados por el rebote de la mar de fondo.

Decidimos continuar hasta Son Saura y asegurarnos una noche tranquila. Así fué, en Son Saura hay sitio de sobra y al ser profundo estábamos resguardados. A la mañana siguiente nos encontramos fondeados en aguas preciosas y los que no lo conocían fliparon.

Relativamente pronto hubo que ponerse en marcha para llegar a Palma. Como los últimos baños fueron algo largos llegamos tarde, pero con esa sensación que el maestro Miah describe como "Menuda cabalgada".

Algunos acierto y errores en la preparación y realización de este crucerillo:

Aciertos:

- Lo primero y más importante ha sido la información obtenida a través de este foro. Parece peloteo, pero no lo es. A través de los derroteros, de un Post pidiendo información, de Privados y demás fuí enterándome de la existencia de mucha información. Gracias a todos y especialmente a Nonick por su labor recopiladora, a Magicus Max, Rom, Kaia, Auryn, Ja - Edda y demás cofrades que nos precedieron, por poner negro sobre blanco información que ha sido crucial.

- Imray . Yo siempre había navegado por las Baleares y crecí conociendo sus costas. Enfrentarme a costas totalmente desconocidas era nuevo para mí, pero con ayuda de al guía Imray de Córcega y norte de Cerdeña ha sido muy fácil.

- Llevamos un GPS Raymarine 320. Es un mini plotter b/n que permite poner cartas electrónicas. A pesar de que es antiguo y daba algunos problemas, ha sido clave tener la cartografía de la zona en la bitácora. Cada vez tengo más claro que un portátil dentro no sustituye a un plotter en bitácora.

- La pesca ha sido fructífera y tengo que agradecerle a nuestro experto particular la orientación que me dió. Gerret Sin tus datos no habríamos comido atún. He descubierto otra faceta de la navegación.

- Arneses de seguridad con chaleco autohinchable. Los compré para la Ruta de la Sal, y esta vez nos han dado seguridad cuando la necesitábamos. Voy a comprar tres más. Son caros, pero vale la pena.

- Navegar con amigos: La convivencia de 7 personas durante 17 días en un 12 metros no es fácil. Si además hay un patrón algo gruñón y el resto son poco náuticos la cosa se puede complicar. Ser buenos amigos, conocernos y querernos mucho ha permitido que los roces no pasaran de ahí y que no haya habido problemas por este lado.

Muertos en combate:

- Un sable de la mayor.
- El windex.
- La manivela de la puerta del baño.
- Mi cámara de fotos.
- Varios móviles.


Errores de planificación:

El más importante tiene que ver con la compra. Podríamos haber estado una semana más, quizá más. Nos equivocamso calculando refrescos, cervezas y botellas de Ron y Ginebra. Hemos bebido como cosacos, pero aún así ha sobrado en exceso. La otra gran parte de sobras se debe a lo que compras allí. País nuevo, gastronomía nueva y hace ilusión probar las pastas locales. Ha sobrado demasiada comida.

Un apunte curioso:

En Cerdeña es muy dificil conseguir hielo para Somos una tripulación ciertamente borrachuza y aunque la nevera del barco se porta muy bién, no produce hielo para copas. Hemos rateado hielo por bares, pescaderías, marinas etc. Y no ha sido fácil tener hielo en el Coleman. Pero nos hemos defendido.

Y por último dejar constancia de lo bién que nos ha llevado S'Avenc. Con la que está cayendo sobre Bavaria debe ser uno de los últimos construidos a la alemana. No ha dado ningún problema. Conserva su quilla y su timón en su sitio y espero que nos conduzca muchas millas más. Quizá sea ignorancia, pero nunca me ha dado la sensación de que si venían problemas la culpa pudiera ser suya, más bién nuestra.

para todos y gracias por aguantar este tostón.
Citar y responder