Cita:
Originalmente publicado por iperkeno
En barcos metálicos se procura realizar toda la instalación bipolar, para evitar que una fuga en la masa provoque eléctrólisis.
Incluso se pueden adquirir motores eléctricos de arranque (para el motor de gas-oil, con conexión bipolar y sin masa...
En estos casos los desconectadores van a ambos polos...

|
Estoy de acuerdo con la instalación bipolar y los paratos (motor de arranque y alternador) sin conexión a masa. Pero la razón no es esa. Porque SI que están conectados a masa (circuitos de bonding y porque es prácticamente inevitable así que más vale hacerlo bien.
Lo que se intenta evitar es la circulación de corrientes, sobre todo importantes, por el casco, para que no existan zonas a diferente potencial por caída de tensión en el circuito de circulación de la corriente, que producirían electrolisis. También es por los malignos bucles de masa, pero eso es otra historia.
De paso, una fuga del positivo al casco o motor puestos a masa quedaría canalizada o incluso si es franca haría saltar una protección.
Calculemos lo que le pasaría a la hélice si, como ha sucedido recientemente a cierto cofrade, se le roza el cable de alimentación del motor de arranque con el bloque del motor y este está aislado... hélice y eje a 12 V. En cuanto haya un contacto con el agua de algo puesto a masa, los elementos citados a tomar viento (y quizás el barco hundido). Pero le saltó un fusible, aunque no era tal, sino el shunt del amperímetro.