Discusión: Cambio de Bandera
Ver mensaje
Antiguo 03-12-2011, 22:02
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Bueno, si y no.

Estamos mezclando terminos.
Lo primero, lo mas fácil: El seguro. Estarás asegurado más allá de las 60 millas si tu seguro, te lo cubre. El patrón de yate español no tiene nada que ver aquí. De hecho, los bandera inglesa, no precisan que su patrón tenga ningún título, ni aunque vayas a hacer el atlántico. Es decir, desde el punto de vista de la titulación, con un bandera inglesa, seas español o de rusia, no necesitas título. Los límites de navegación te los pondrá tu seguro.

Ejemplo de esto: yo soy PER, pero mi barco, bandera UK, está asegurado con AXA para todo el Mediterraneo Europeo. Es decir, mi seguro, sabedor que yo soy español, y que llevo un barco registrado en UK, me autoriza a ir hasta Grecia, Malta, Italia, Croacia, etc etc, pero no me deja, por ejemplo, ir a Turquía, o ni siquiera a Marruecos. Pero eso es porque yo acepté pagar menos a cambio de eso. Si quisiera ir a esos paises, pagaría otra clausula adicional, y listo. Pregunté a AXA por el seguro para hacer el Atlántico, y me dijeron que me supondría un coste adicional de 200 euros.

Ahora el tema de la bandera: En Inglaterra, existen dos registros: el Part I y el Part III o también conocido como SSR (Small Ships Register).

En teoría, el Part I es para quien quiera, sea residente en UK o no, pero te piden muchísimos papeles (contratos de compraventa desde la primera venta hasta la última, registros, recibos de seguro anteriores, y además una inspección realizada por inspector o surveyer. Con esto, te registran tu barco en UK, dando además la dirección de ese familiar o amigo, que será como tu enlace legal (representative) en el Reino Unido, es decir, recibirá las cartas que vayan a tu nombre y poco más. Este registro, acredita no sólo el pais de registro si no también la propiedad del barco, por lo que se puede utilizar para hipotecar el barco o pedir créditos a su costa.

El Part III o SSR SOLAMENTE acredita la nacionalidad del barco, es decir, su pais de registro, aunque lógicamente, en los papeles también figura el dueño, pero es algo así como un registro más fácil, enfocado para los barcos de recreo, ya que el Part I es el que utilizan los mercantes y navieras. En teoría, el Part III es SOLO para residentes en UK, o que pasen más de 183 días al año allí. Ahora bien, yo les mandé una carta al Ministerio de Transportes para preguntarles porqué esto era así, y me dijeron que ese requisito es muy antiguo, de cuando la Unión Europea no era tal, y que simplemente la mantienen por tradición, al igual que cuando compras un barco en Inglaterra, no compras el 100% del mismo, si no que compras 64 acciones, y si lo compras a medias con alguien, compras 32 acciones. Esto viene de cuando la armada inglesa repartía los tesoros en 64 partes. Me dijeron, que siempre y cuando se tuviera a un familiar o amigo en UK donde tener una dirección, también se podría solicitar el Part III o SSR.

Yo al final lo hice en el Part I porque tenía todos los documentos que me pidieron, pero se podría hacer en el Part III.

Resumiendo: Puedes comprar tu barco nuevo en España, pagar tus impuestos en España (IVA+MATRICULACIÓN), y directamente, antes de abanderarlo en España, hacerlo en UK, pues con España ya has cumplido pagando los impuestos.

El seguro te limitará tu zona de navegación por lo que pagues, y no por el título que tengas, y así deberá reflejarlo en tu póliza, y tu disfrutaras de navegar libre, sin homologaciones estúpidas, sin ITB´s estúpidas y sin miedo, sobre todo sin miedo de que te paren y te multen por llevar una bengala caducada o el espejito de señales roto.
el brujo (16-01-2012), iMystic (03-12-2011), LSV (28-12-2011), port bo (26-03-2012), Troton25 (04-12-2011)