Brujo,
como comparación rápida e intuitiva valen algunos aspectos que comentas, por cierto muy extendidos y por tanto, ampliamente "aceptados". Pero de tanto decirlos creo que vamos dándolos por buenos y no son exactamente así.
Verás yo, con todos los respetos, discrepo de algunas cosillas.

Vayan una birras por delante para ir dirigiéndolo.
Por ejemplo, el comportamiento "tranquilo" se suele asociar a bajas prestaciones.
Para mí un barco es "tranquilo" cuando responde dócilmente a las maniobras y al trimado, es estable, permite negociar bien las olas, tiene un buen ángulo de ceñida, navega con potencia y velocidad, navega bien con rasca o con poco viento, ...
Y en mi opinión, esas características las demuestra más un first que u oceanis. Luego para mí el first es un barco "tranquilo", porque se que tengo menos probabilidades de llevarme un buen susto con él cuando vengan mal dadas.
Respecto a la sencillez de la maniobra: Dífícil es todo aquello que no se sabe hacer.
Para mí no es más simple enrollar una mayor en la botavara que izarla y arriarla, y en este último caso la versatilidad y las prestaciones no son ni de lejos comparables.
Todos los barcos son sensibles al trimado, pero No así algunos patrones, a los que les da igual medio nudo más o menos de velocidad para ir a donde van. Pero NO al barco

Irás más cómodo en un oceanis, pero no porque te de igual la velocidad, si no porque tiene una habitabilidad mayor, debido fundamentalmente a su mayor manga.
Sobre la opinión de las esposas-madres, ...
la mía es muy clara: ¡Nene, cómprate el first y naveguemos! Lo vamos a pasar teta!
Eso sí, cofrade Pirataxx, tu cómprate el que más te guste, el que mejor relación estado/precio tenga, el que te enamore. Y no te olvides de repasar todo. Desde la obra viva hasta la jarcia, el acastillaje, instrumentación, etc.
Y luego navega, navega, navega

