Hola cofrades, que no se nos ponga la boca seca hablando del miedo, unas cervecitas

. Y es que la adrenalina ya se sabe.
Yo creo que cuando llevas varios años navegando, todos tenemos experiencia de que en el mar todo puede pasar y las cosas se pueden volver "feas" en pocos minutos, pero muchas de ellas se pueden controlar con la debida preparación. La anticipación siempre que sea posible es una buena baza. Ir preparado, desde luego con todos los elementos de seguridad, y nunca perder los nervios.
Yo me he visto en dos situaciones "gordas", la primera en una travesía Alicante-Barcelona, navegando de noche con una buena rasca y mareton y una avería por rotura de un patin de la mayor, para más emoción, al intentar rizar, el terminal de la cremallera del lazy-bag se introduce en la roldana y se engancha con la polea y el cabo del rizo, no se podía rizar ni izar la vela que ya se había recogido. Recoges génova, te aproas y con serenidad solucionas la averia. Salió bien.
La segunda un temporal, AVISADO, en travesía Denia-Alicante. F 7-8. rachas de 43-45 ktn. olas ya os imaginaréis. Voy a buscar la foto que me hicieron cuando llegué a tierra. Una experiencia que me sirvió para ver que el barco aguantaba y llevar a la práctica como capear un temporal, y bien separadito de la costa. Foque, y dos rizitos (y porque no tenía montado el tercero), no me separé de la rueda y tuve que refugiarme en Calpe tras 10 hora de travesía. Como ha dicho algún compañero, vas aprendieno, te curte, pero jamás debes perder el respeto, pero el miedo es un mal tripulante que debes dejar en Puerto.
Saludos.
Alfonso