Discusión: Vela diferencias oceanis / first
Ver mensaje
Antiguo 05-12-2011, 17:22
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes
Predeterminado Re: diferencias oceanis / first

Cita:
Originalmente publicado por Tango Ver mensaje
Brujo,
como comparación rápida e intuitiva valen algunos aspectos que comentas, por cierto muy extendidos y por tanto, ampliamente "aceptados". Pero de tanto decirlos creo que vamos dándolos por buenos y no son exactamente así.

Verás yo, con todos los respetos, discrepo de algunas cosillas.
Vayan una birras por delante para ir dirigiéndolo.

Por ejemplo, el comportamiento "tranquilo" se suele asociar a bajas prestaciones.

Para mí un barco es "tranquilo" cuando responde dócilmente a las maniobras y al trimado, es estable, permite negociar bien las olas, tiene un buen ángulo de ceñida, navega con potencia y velocidad, navega bien con rasca o con poco viento, ...

Y en mi opinión, esas características las demuestra más un first que u oceanis. Luego para mí el first es un barco "tranquilo", porque se que tengo menos probabilidades de llevarme un buen susto con él cuando vengan mal dadas.

Respecto a la sencillez de la maniobra: Dífícil es todo aquello que no se sabe hacer.
Para mí no es más simple enrollar una mayor en la botavara que izarla y arriarla, y en este último caso la versatilidad y las prestaciones no son ni de lejos comparables.

Todos los barcos son sensibles al trimado, pero No así algunos patrones, a los que les da igual medio nudo más o menos de velocidad para ir a donde van. Pero NO al barco

Irás más cómodo en un oceanis, pero no porque te de igual la velocidad, si no porque tiene una habitabilidad mayor, debido fundamentalmente a su mayor manga.

Sobre la opinión de las esposas-madres, ...
la mía es muy clara: ¡Nene, cómprate el first y naveguemos! Lo vamos a pasar teta!

Eso sí, cofrade Pirataxx, tu cómprate el que más te guste, el que mejor relación estado/precio tenga, el que te enamore. Y no te olvides de repasar todo. Desde la obra viva hasta la jarcia, el acastillaje, instrumentación, etc.

Y luego navega, navega, navega

Hola Tango... teniendo en cuenta que llevamos navegando cuatro días como quien dice... para mí sigue siendo sinónimo de "tranquilo" el Oceanis. Tus argumentos me parecen fenomenales, pero dicen los que saben... que los 35s5 son mas "nerviosos". No lo digo yo, que sé poco...

Y efectivamente... yo soy uno de esos patrones que les da lo mismo la velocidad... soy dominguero eminentemente y prefiero meter la vela en el palo que coger rizos -que no sé ni ganas que tengo de saber-.

Y lo de la esposa... ¡que suerte tienes¡ la mía no es tan valiente... cuando llevamos veinte grados de escora... se mosquea.

saludos cordiales y muy buen análisis, por cierto.