Hola amigos !
Yo he sido feliz armador de un Arpege y, tras el, vino un oceanis 323 que me ha hecho, igualmente, disfrutar de la vela. Dos barcos de distinta concepción, de épocas distintas y de navegar diferente.
Oceanis lentos ?. Quien diga esto no ha navegado en ellos. Mi barco tiene el mismo casco que el Figaro de su época ¡¡¡¡,
Los que si es cierto es que los first llevan una maniobra más potente y completa y a los oceanis les viene bien mejorar esta carácterística.
Cuando compramos un oceanis-first estamos comprando un barco dentro de una gama de precio, con sus caraterísticas y sus limitaciones y aquí es donde el sentido común naútico del patron debe imperar para no pedirles lo que no pueden dar.
Cuando nos encontramos con regateros de mi eslora solemos defendernos bastante bien, pese a ir cargados con mucho material (balsa, depósitos llenos, material de buceo, comida, cervezas, ron

, etc). No podemos, ni mucho menos, ceñir como ellos, pero es que no es posible comparar mis vetustas y trabajadas velas con las super velas de alto rendimiento que llevan.
Tampoco aguanto tanto viento como ellos, con cinco o seis personas haciendo banda, mientras que en mi barco solo vamos dos. Pero es que ... tampoco hace falta ir con exceso de trapo .. hay que ir con lo que pide el barco en cada momento.
Resumiendo, si quieres regatear un first, si quieres navegar rápido y cómodo, un oceanis, al que si debes mejorar algunas de sus debilidades. Cualquiera de los dos barcos te darán satisfacciones.