Discusión: Vela diferencias oceanis / first
Ver mensaje
Antiguo 06-12-2011, 17:05
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes
Predeterminado Re: diferencias oceanis / first

Cita:
Originalmente publicado por Zirano Ver mensaje
¿Que el first escora menos?
rotundamente no, pesa mucho menos, tiene menos peso en la quilla y por lo tanto escora mas, suelen tener palos mas altos y es mas nervioso.
Yo regateo en first y navego en oceanis, el first 36.7 la escora y nerviosismo es muy bueno, pueden hacer bien de crucero rapido con la familia y pasarlo bien con los amigos dando caña y escorando, el first 40.7 es ya otro cantar, para nada crucero, puro nervio ni se te ocurra si no vas a regatear.
Yo con el oceanis 34 no he podido ceñir en el estrecho. ya a partir del 38, 40 o 41 si ciñen bien y cruzo el estrecho sin problemas, el 411 es pura seguridad y robustez pero tambien van bien en este sentido el 32, 34 etc...

Yo para crucero me iria, sin dudarlo a un 393 o un 38...

Slds.
Tambien yo le he estado dando vueltas a eso de que el first escora menos, desde el inicio de este hilo.

Yo lo que he probado en regata es que escoran muchísimo más, peeeero, una vez que coje su sítio de ahí no pasa. Es decir para una intensidad determinada de viento el first escora antes y se asienta en esa escora. A partir de ahí, si la intensidad sigue aumentando, podríamos ver que apenas pasa de su escora inicial mientras que el océanis puede escorar más con vientos fuertes.

Cuando tomé la caña (en regata) por primera vez de un first, le comenté al armador que el barco escoraba como un demonio, y me contestó que no me preocupara que de ahí no pasaba.Efectívamente así fué, y pude ver a algún océanis pasando apurillos para la ceñida, teniendo que navegar bastante abiertos, cuando hay rasca de la buena.
Bueno esto es mi impresión, y no la verdad absoluta ni mucho menos.
Citar y responder