Originalmente publicado por Perdiguero
Hola a todos.
He estado pensando en la persona o personas que han puesto este examen y lo cierto que es no se me ocurren cosas agradables. Cuando salí del examen pensé que los examinadores se habían burlado de nosotros, no nos habían respetado, y no se habían tomado en serio lo que significa examinar a una persona sobre cualquier materia.
¿Es lícito que alguien que te examine juegue a "pillarte"? Creo que un examen debe manifestar que el examinado conoce y se sabe el temario. Y no sólo eso, sino que debe distinguir lo importante de lo no importante. No digo que pongan preguntas chorras tipo "¿cuál es el lado derecho de un barco, estribor o babor?", pero no puede ser que las respuestas den para varias interpretaciones. Si el examen es tipo test, la respuesta no puede ser impugnada jamás. O debería ser así si el examen estuviese bien hecho. Porque si no, que hagan preguntas de redactar y así podemos explicar cómo interpretamos sus respuestas.
Imagino que están en su derecho de poner un examen así. Incluso en seguridad, por ejemplo, podrían haber puesto todas las preguntas sobre los númeritos de extintores. Todas. Pero no sería un examen justo que mostrase los conocimientos generales del examinado.
No sé si el sábado por la noche los examinadores salieron de fiesta a reírse del examen, de las caras que pusimos, o de lo listillos que son, como si el hecho de suspender a mucha gente significase que son muy estrictos o que son más guais. Tampoco sé si son personas que sólo tienen el graduado escolar, si son universitarios, si tienen experiencia examinando o si son conscientes de lo que hacen. Pero sí que sé lo que es un examen: tengo dos carreras universitarias y he hecho muchos a lo largo de mi vida, y puedo asegurar que incluso el peor profesor que tuve, si nos examinaba con test, lo hacía para saber si sabíamos la materia, y no con ánimo de pillarnos, llevándose un trofeo si así ocurría. No estoy en contra de los examenes difíciles, es más, me considero una persona exigente, pero sí que éstos sean claros, poco enrevesados y bien redactados (y sin faltas de ortografía, añado).
Por lo tanto, imagino que poco se podrá hacer para impugnar, replicar o quejarse a estas personas que se dicen examinadores. Me da lo mismo también, si lo han hecho para recaudar o no. La crisis es muy gorda, y estoy seguro de que lo que recogen con nuestras tasas no sirve para nada, como echar un vaso de agua en una piscina. Sólo les pediría a los examinadores tres cosas para un futuro:
-Que el examen manifieste objetivamente que la persona que se examine se sabe la materia.
-Que no jueguen a pillar, no es algo divertido ni serio.
-Y que las preguntas no puedan ser impugnadas porque no den lugar a dudas. Lo que no puede ser es que ni en un foro nos podamos aclarar de las respuestas de algunas preguntas, cinco días después del examen. Eso es que o no están bien redactadas, o las respuestas no están claras, lo que dice muy poco de los examinadores. Allá ellos si se piensan que esto es un juego.
Imagino que de alguna manera u otra se enterarán de nuestras quejas. Y espero que a quien corresponda tome nota.
|