Cita:
Originalmente publicado por hole19
Te falta entender bien algún concepto.
Si no hay ni viento ni corriente, el barco se desplaza por el Rv.
Si solo hay viento el barco se desplaza por el Rs.
Si hay corriente ( con viento o sin él) el barco se desplaza por Ref.
Sobre un rumbo que te hayas desplazado 1 hora, será el mismo rumbo sobre el que te desplaces 2 o 3 horas (siempre y cuando no haya cambios en las condiciones de viento/corriente). Si en una hora te has desplazado por ejemplo 10 millas, pues en 2 horas te desplazarás 20 millas , y en tres horas 30. Todo sobre el rumbo que realmente se desplaza el barco.
Otra manera de hacerlo para verificarlo con corriente, más liado, es hacer de nuevo el triángulo de vectores.
Si quieres saber la situación para 3 horas y teníamos Ihc=2, pues para 3 horas el vector Ihc será 2x3=6'. Y si teníamos pintado en Rs una Vb de 8 para una hora, ahora ese vector para 3 horas será 8x3=24'.
Pero como te decía lo más sencillo es medir con el compás la distancia recorrida en una hora en Ref y multiplicarlo por el número de horas que quieras saber y aplicarlo también en el Ref. Teníamos en un Vef de 9,5 para una hora, pues para 3 horas la distancia efectiva recorrida será 9,5x3=28,5'
|
gracias de nuevo por responder.
me ha quedado más claro, pero sigo teniendo una duda.
cundo te dan un rumbo directo (por ejemplo a pasar a 3 millas de donde sea) y tengo viento y corriente, el rumbo efectivo es el rumbo directo, y el rumbo que hallo pinchando con el compás desde el extremo de la Ih hasta el Ref con la velocidad de máquinas, es el rumbo de superficie ¿verdad?
en este caso, si me piden la posición a las tres horas, ¿la mido directamente en el Rumbo efectivo (rumbo directo)? ¿para qué sirve entonces el Rs?
saludos y muchas gracias