Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe
Esta afirmación estoy harto de leerla y no la entiendo 
Vamos a ver:
Sable superior se refiere al más pequeñito, el primero empezando por la perilla, no?
Paralelo como? en sentido proa-popa supongo que no, pues a más alabeo mayor angulo entre sable-botavara, no?
Si son paralelos en un plano "horizontal", como podemos verlo desde debajo la botavara? mirando por barlo?
No lo entiendo...
|
Si, el sable superior es el más pequeñito y se refiere en el sentido proa-popa, por supuesto. Te pones debajo de la botavara, cierras un ojo y miras verticalmente por barlovento buscando el sable superior. Estará "paralelo" con la botavara cuando su extremo de popa esté más o menos encima de la vertical de ésta (vertical corregida por la escora, obviamente): No sé comoexplicarlomejor...
Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe
...si se adelanta el carro no se le dará más curva aun al pujamen 
No se deberia atrasar carro y cazar escota 
|
La vela parece más abierta de arriba que de abajo, así que en ese caso, se debería adelantar el carro (aunque ya comentaba que a la vista de la foto no estoy seguro y a lo mejor simplemente cazando escota, la cosa se arreglase.
Cita:
Originalmente publicado por joan
Yo también pienso que retrasando el carro, hacia popa, daria más tensión a la baluma...pero, a ver que dice Atnem.
Ajustar el génova creo que va más allá que largar o cazar un poco la escota, quizás dando tensión a la driza...pero esto no lo veo claro ya que siempre está a tope de estay..
a ver a a ver....
joan
|
Lo de la driza es un punto aparte, que habrá que tratar próximamente. Vaya por delante que no tiene nada que ver que esté a tope (faltaría más!). La tensión se da porque prácticamente no se mueve la vela y toda la fuerza se convierte en eso, en tensión que forma o deforma la vela.
Pero en cuanto a lo del carro, no: al retrasar el carro a popa, se da más tensión al pujamen.