Originalmente publicado por KIBO
Troton, así te la estarás jugando.
Mira, si el barco lleva VHF y bandera (Belga- Holandesa, Inglesa....) necesitas tener el título de operador de radio SI o SI. ¿Por qué digo esto? Porque uno de los requisitos que te piden estos paises para darte su bandera, es qsue si llevas VHF, seas poseedor de su licencia de radio. El título, al no ser necesario, vale el de cualquier pais, pero la licencia de radio ha de ser la de su propio pais. Esto ya lo consulté yo, antes de iniciar mi proceso, en Holanda, Bélgica y UK: Además, cuando hablé con el Teniente de la Guardia Civil del Mar, me enseñó una hoja que llevan encima para, cuando paran en aguas españolas a un barco extranjero, saber que pedirle en función de su bandera.
Y tienen clarísimo que esas banderas requieren tu licencia de operador de radio. Además, en estos paises, el uso y conocimiendo de funcionamiento de las VHF va desvinculado del propio título, por eso tu título español no acredita su conocimiento (y como tu barco lleva bandera extranjera, pues no te sirve).
Es por eso, ya lo he dicho varias veces, que yo mismo tuve que hacer el examen a través de la RYA en España, en inglés, es decir, hacer el curso de formación y superar el examen después. De hecho, lo hicimos mi mujer y yo, los dos.
Fíjate si la Guardia Civil sabe de esa licencia, que hubo uno años en que multaban a muchísima gente (extranjeros) por no llevarla (otra cosa es que la pagaran, claro). Pero tu eres español y no te escapas. Por eso la RYA, en Inglaterra, tomo la decisión de crear licencias adhesivas, y durante unos años cuando te sacabas la licencia, te daban una pegatina, parecida a la de las ITV de los coches, que se debía pegar por dentro, en uno de los portillos del barco, para que, incluso estando en puerto, la policía o guardia costera, fuera del pais qeu fuera, viera que ese barco poseía la licencia de VHF.
Ahora ya han suprimido lo del adhesivo, pero debes llevar el título. El sábado, cuando vaya al barco, le sacaré una foto para que lo veáis.
|