Discusión: Primer "corralito" ?
Ver mensaje
  #11  
Antiguo 08-12-2011, 11:01
Avatar de ENRICACION
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-12-2007
Edad: 61
Mensajes: 1,449
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primer "corralito" ?

Efectivamente
Esta es la noticia

http://www.elperiodicomediterraneo.c...a-_703621.html

Hay tres tipos de Entidades Financieras en España, cuya única diferencia es cómo les entran las pelas y en qué las invierten.
  • Bancos.- Les entran por accionistas ( acciones, bonos, valores...) y la ganancia se la embolsan los propietarios-accionistas, e invierten en lo que mejor ven ( corporaciones industriales, acciones de otras compañías, etc...)
  • Cajas de Ahorro.- Les entran por sus clientes, sus cuentas corrientes, sus impositores. Y la ganancia va para la Obra Social y algunas inversiones bajo estatutos. ( ya han petado, por morosidad, mala gestión... y ahora serán bancos ya que emiten acciones y desaparece la Caja de Ahorros como tal y la Obra Social al garete. Ni colegios, ni residencias, ni hospitales, ni parques...en fin..)
  • Cajas Rurales.- Esto que comentas. Proceden de cooperativas agrarias y ganaderas como esta , ya que tenían tanto flujo de dinero entrante y saliente que se convirtieron la mayoría en Entidades Financieras
Como cliente te da igual abrir cuenta o pedir hipoteca, etc... en un sitio u otro.
La diferencia es a dónde van las ganancias. ( Si quieres que "el duro" que te cobran por uso de tarjeta, transferencia, etc.. vaya al Botín, vaya a un Hospital, o vaya para el auge de la economía rural)

En este caso que comentas, como no es Entidad Financiera, es como una empresa a la que has fiado pagarés, y ha petado.
Algo como Rumasa o Forum. No hay más garantía

De todos modos, a mi me alucina lo que está ocurriendo en Cataluña, enorme e histórico motor de la economía española, y estar así ahora, es para acojonarse, porque si el "primero" de la clase va así, qué será del resto.

Y si todo el mundo se pone en las ventanillas de Bancos y Cajas a pedir sus taletos, todos sabemos que NO LOS HAY. Están obligados a tener en liquidez un ínfimo porcentaje. Por eso interesa controlar el pánico, no como ocurrió en Argentina, porque sería imposible darte "tus propios talegos"
Saludos