que va respuesta profunda.
Lo más interesante de esta respuesta creo que será la capacidad de discrepar coincidiendo con todos, pero bueno es mi experiencia.
Lo primero y por enfocar el tema de la experiencia, estoy muy cerca de conseguir el CY en Valencia, habiendo estudiado desde ele principio por libre, sin más academia que esta taberna y las excelentes páginas de los cofrades, títulosnauticos, rodamedia, estudiasonavegas, ... a los que estoy profundamente agradecido por su trabajo.
Pues bien (y ahora empiezo a discrepar). Tokis hemos hablado muchas veces de lo "del placer de aprender" estudiando capitán de yate, como sabes no creo en ese placer que me obliga a aprender los nombre de corrientes marinas que "bañan la costa norte de no se qué paraíso tropical entre los meses impares sin erre y lo meses pares con j" que no sirve para nada. Dicho esto, he de decir que se aprenden cosas interesantes, que el sistema es muy mejorable, y
sobretodo que para aprender hay otros caminos.
He aprendido más "conocimiento marinero" en libros que he leído por interés personal que ne libros ajustados al temario. Sobre temas generales pero curiosamente también sobre temas del examen, como lo libros del señor Mederos.
Sobre los exámenes mal hechos y con preguntas trampa, te diré que no sólo existen, sino que los he sufrido. En descargo de los señores de la MM diré que es algo muy habitual en los tests, y que acaban apareciendo aunque no haya mala leche al proponer las preguntas. Lo que no es de recibo es que esas preguntas se repitan una y otra vez.
Sobre las preguntas fuera de temario, es un tema que me indigna especialmente. En la mayoría de materias tienes un índice de conocimientos, y una bibliografía más o menos extensa que se entiende que cubre la materia, y ahí es donde está la trampa, se entiende pero nadie lo asegura. Esto da mucho juego, y especialmente en meteo. La única asignatura en la que el temario está acotado y publicado es radio, ya que disponemos de una publicación del ministerio en la que dice "... se considera como publicación ofi cial para el estudio de la asignatura de radiocomunicaciones
para los exámenes de las titulaciones deportivas de ...". Pues bien, en Valencia es práctica común preguntar cositas sobre inmarsat que no forman parte del temario o sobre la duración de las baterías de radiobalizas, respondedores radar, etc que jamás encontraras en el librito de marras.
Esto es una irregularidad flagrante, y que se repita año tras año.
A tenor de lo expuesto lo que empieza a quedar sin justificar es la razón para seguir estudiando y además hacerlo por libre. Bueno pues al lío y así toco otro tema que me interesa comentar.
Obtener la titulaciones náuticas de recreo es la única forma de ampliar conocimientos y mares a la vez. Sin duda, que ser PER no te habilita (en mi opinión) para llevar un barco a 12 millas de la costa, lo más normal es que no puedas ni sacarlo del amarre si soplan 20 nuditos, y si lo sacas la pasaras canutas para devolverlo al sitio. De manera que tendrás que completar tu habilitación legal (er titulito) con mucha práctica y aprendiendo de quien sabe. El miso razonamiento es válido para PY y multiplicado por "n" para CY.
La necesidad de conocimiento y de capacitación legal son las razones más poderosas para continuar estudiando, aunque sepas que con eso no bastará.
Sobre la decisión de hacerlo al margen de las academias, no me extenderá mucho, sólo decir que a algunos les va bien, a otros no y que otros ni siquiera nos lo planteamos por nuestro horario.
Dicho todo esto. mis consejos:
No dejes de estudiar, y lo más importante no dejes de aprender . Hay mucho saber y poco tiempo para adquirirlo, yo simplemente adquiero los conocimientos conforme los necesito o conforme creo que los voy a necesitar. Si el motor del barco necesita un cambio en el motor de arranque o tengo dudas de como funciona el alternador voy y me lo estudio, con el manual del motor, con la web del fabricante, en esta sagrada taberna o preguntando a un amigo. Internet es grande!.
Si has decidido hacer el examen, no sólo ha y que estudiar hay que prepararlo. Eso significa conocer las manías de los examinadores de tu zona, conocer las dificultades "extra" d el examen, etc. para eso lo mejor es recopilar los exámenes del los años anteriores y estudiarlos.
Si el tribunal es amigo de las preguntas trampa, pues lo tienes fácil hay que hacer un listado de las que han salido en las últimas convocatorias, con eso podrás adivinar mejor sus intenciones. Normalmente esas preguntas se repiten. memorizarlas es la solución.

que me he quedado seco y perdón por el ladrillo.
P