Re: OSMOTICOS / HIDROTICOS: NADA que VER.
Hola Jorge, y unas birras para todos...
Bueno, espero poder contestar a tu pregunta,
Si observas la foto, veras obra viva de color negro, a la cual se puso la patente, (evidentemente) a la intemperie, sin secar la obra viva.
Las ampollitas que verás se han generado en 8 meses. Y son solo de agua, el casco parece ser no se lijo (afortunadamente) pero la Hidrólisis Superfiial intensiva es evidente.
En este caso al no haberse abierto poro, y el poco tiempo transcurrido, no ha afectado al gel-coat ni a los laminados.
Pero imagínate que se hubiera lijado el gel-coat ( a lo bestia , con lija de 40-80 de grano) Que es como he visto hacer muchas veces.
¿ Que hubiera pasado ? Pues que el agua, ( uno de los disolventes más fuerte que existen) EN LA INDUSTRIA NAUTICA, le LLAMAN "el disolvente universal "
hubiera penetrado hacia adentro y ya tendríamos infiltrado el gel-coat y los laminados.
Eso mi buen colega, es lo que me suelo encontrar en esos Varaderos de Dios.
Algo tan sencillo, como que no se puede romper-lijar (a lo bestia) el himen (gel-coat ) que protege la virginidad (salud) de las obras vivas, es tremendamente desconocido.
Yo estoy inspeccionando barcos de 2-3 4-6-7 años infiltrados-hidrolizados y con miles de ampollitas, llenas algunas solo de agua, como este caso, otras en las que ha reaccionado ( el agua encapsulada) con los disolventes y química de las patentes. ( He publicado muchos casos en la web)
Y ya han penetrado ( salvo en este caso ) en el gel-coat y casco.
Reaccionando químicamente tambien con las primeras resinas y mats de acetato o no, con olor a vinagre o no, pero siempre hidrolizadas y haciendo daño.
Jorge, cualquiera que ha asistido a mis Seminarios y a visto, cientos de fotografias y casos, sabe muy bien de que hablo.
La Hidrólisis tiene prevención y cura, depende de nosotros, de nuestra sabiduria.
A veces puede parecer que exagero, y que soy alarmista, motivado por afanes económicos o libreros.
No amigo, no amigos, me quedo corto.
Si de más de 80 inspecciones en dos años y medio, digo que solo he encontrado un barco sin infiltración, sin hidrolisiis, y lo puedo demostrar, NO EXAGERO, me quedo corto...
A más de uno que no me conoce, que no ha asistido a uno de mis Seminarios, Cursos o Inspecciones, se lo puede parecer, pero nadie de los que me conocen lo dicen.
Y ya no hablemos de las reparaciones que se hacen a la intemperie.
Todas hasta la fecha me las he encontrado repetitivas,
pero ademas es muy claro, basta con levantarte por la mañana y pasar la mano por encima de alguna parte del coche, ( humedad, H2 O) por la noche o madrugada.
La primera pareja , EL AGUA, ( Hidrógeno + Oxigeno ) la que generó la vida, es una pareja muy unida, muy libre,
no le gusta que la encapsulen,
que la opriman entre capas de patente, imprimación o epoxi,
Y QUE SE CABREA MUCHISIMO.
Y ataca químicamente su entorno...
El resto es cuestión de tiempo.
Un cordial saludo. Agustín.
|