Ver mensaje
Antiguo 09-12-2011, 23:25
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Amoavé Joan, que quizás me explico y mal y me parece que quizás vas en un sentido contrario.

Vayamos por partes:

Para darle tensión al gratil, solamente lo puedes hacer con la driza en el génova y con driza y/o Cunningham en la mayor. Con el back no conseguirás nada, si acaso, lo contrario.

Y vayamos a tududa "insistente":

El génova se tensa mediante la escota. Exclusivamente. El carro sirve para que esta tensión se reparta de forma distinta entre el pujamen y la baluma.

Si como dices, consigues que todos los catavientos te vuelen bien, es que llevas un cazado correcto. Lo de atrasar el carro entonces, solamente es correcto si, intencionadamente, quieres que se desvente la parte superior por demasiado viento.

En la fotografía que colgaste y que ha originado varios comentarios, parece que tanto (no sé si más o menos) el pujamen como la baluma van amolladitos. Al no saber el ángulo de aparente que llevabas, ni la fuerza del viento - solamente se ve al mar plano -, no es posible sacar conclusiones de cómo de bien o mal llevabas la escota y/o el carro. Así que no le des más vueltas.

Tu recuerda lo anterior: que vuelen bien todos los catavientos y... a volar!
joan (10-12-2011)