Discusión: ¿Alcance del VHF?
Ver mensaje
Antiguo 10-12-2011, 02:02
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Ayer estaba navegando frente al Port Olímpic de Barcelona y escuchaba en el canal 16 que llamaban a un barco cuyo nombre no recuerdo. Pero lo que sí que se me quedó es que quien llamaba era... ¡la costera del Cabo de la Nao! Yo pensaba que el VHF solo tenía un alcance de unas 50 millas...

¿Me equivoco? ¿Había algún fenómeno meteorológico excepcional que permitiera tanto alcance? ¿O es que las emisoras costeras transmiten en "radiocadena"?
Amigo/s.

El alcance del VHF por propagación de ondas directas tiene un alcance aproximado a las 50 milhas en condiciones normales. Pero hay varios factores que afectan este tipo de propagación. El mas importante es la altura de las antenas. El segundo factor es la geografía. Es evidente que si hay bloqueos físicos importantes ( montañas, edificios , etc) la comunicación por ondas directas se ven comprometidas.

Por otro lado hay relatos de comunicación de miles de kilómetros siempre en el sentido Norte/SUR y Sur/ Norte. Entendamos estamos hablando de 8000 Km a 12000 Km
Estos comunicados se dan por diversos motivos o fenómenos fisicos. Refracción troposferica, refracción de superficie, super refracción, refracción del calor de la tierra , frentes de alta presión, o otros no muy conocidos. Sugiero que busques estos fenómenos en Internet.

En mis experiencias personales te cuento que tengo mantenido contactos habituales de 400 Km con una estación de la ciudad de Curtiva. Destaco que la altura mi antena sobre el nivel del mar es de 1080 mts, la entena tiene 22 db de ganancia. Fuera esto en una única oportunidad escuche por varios minutos en mi auto una estación a 2000 Km de distancia . Solo la escuche no me respondió. Esto nunca mas sucedió!

Sugiero que busques en iternet comunicados de DX en VHF te sorprenderás.

Suerte espero haber ayudado.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Capicua este mensaje:
astrolabio68 (13-06-2013), J.R. (10-12-2011), jesusbcn (10-12-2011), nihao (10-12-2011)