Ver mensaje
Antiguo 10-12-2011, 11:57
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Acero-aluminio, fibra proyectada o laminados a mano

Muy buenas camaradas.

Con permiso del admirado Simbad, quisiera hacer una pequeña clasificación en cuanto a sistemas constructivos.

seguro que con la profusa información que aquí podemos encontrar, alguien ha tocado este tema, pero por si acaso os propongo debatir sobre ello.

He visto varias referencias a "los otros", a otros barcos, además de los de serie. Seguramente escuchasteis en varias ocasiones, que los barcos antiguos no tenían problemas de osmosis, que muchos son indestructibles y aún a pesar de los avances tecnológicos, acaban superando en longevidad a unidades modernas. Un amigo carpintero de ribera retirado que ha reparado muchos barcos, lo explica con la industrialización y el proyectado.

Mi poca experiencia como constructor se limita a un pequeño raquero que hicimos en pantoque vivo laminando planchas contra el suelo. para despues unir contra un molde de cuadernas perdidas. todavía hoy en día me queda algún recorte que uso para pequeñas chapuzas. para hacer un pequeño corte, tienes que gastar varias sierras de la caladora. Parece más duro que un metal.

Lo hicimos impregnando bien y despues retirando toda la resina aplicando presión a tope con rodillos de acero. el resultado es impresionante.

pues bien, los extranjeros aprecian mucho estas unidades laminadas a mano. las buscan y saben encontrar los indicios que le marcan esta forma de laminar.

sin embargo algunos astilleros "venden " su piscina para calcular el asiento

lo tienen que hacer así, porque con el proyectado no pueden calcular bien el escantillón y por tanto el asiento. usan la piscina para lastrarlo y por encima nos lo venden como un gran avance.

un escantillón laminado a mano no tiene nada que ver con un proyectado, que ahorra mucho tiempo y dinero, pero para mi aún siendo ambos elaborados con fibra de vidrio, son como dos materiales totalmente distintos.

Por esa razón, propongo esa clasificación a los grandes expertos que frecuentan este foro.

saludos a Tod@s
Citar y responder