Ver mensaje
Antiguo 10-12-2011, 20:08
hole19 hole19 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 109 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Duda carta asturias enero b 2009

Cita:
Originalmente publicado por yonwein Ver mensaje
gracias de nuevo por responder.

me ha quedado más claro, pero sigo teniendo una duda.
cundo te dan un rumbo directo (por ejemplo a pasar a 3 millas de donde sea) y tengo viento y corriente, el rumbo efectivo es el rumbo directo, y el rumbo que hallo pinchando con el compás desde el extremo de la Ih hasta el Ref con la velocidad de máquinas, es el rumbo de superficie ¿verdad?

en este caso, si me piden la posición a las tres horas, ¿la mido directamente en el Rumbo efectivo (rumbo directo)? ¿para qué sirve entonces el Rs?

saludos y muchas gracias
Es correcto lo que dices porque el Rs indica que es un rumbo que ha tenido en cuenta el viento como indicas. Si no hubiese viento, aplicarías el Rv.

La situación la tienes que hallar sobre el Ref. El Rs junto con Rc, Ihc y Vb te ha servido para calcular el triángulo de vectores y sacar el Ref. Te da lo mismo hacer un triángulo de vectores con valores para 1 hora que para 3 porque el barco seguirá por el mismo Ref. Pero es más cómodo hacerlo sobre un triángulo más pequeño con valores de 1 hora. Prueba a hacer triángulos con valores para 1, 2 o 3 horas y verás como te sale el mismo Ref.

Sigue practicando hasta que tenga bien claros todos los conceptos, ya verás como al final lo resuelves con facilidad. A mí también me costó, pero después de hacer unos 50 problemas todo parecía mucho más fácil.

Suerte
Citar y responder