Ver mensaje
Antiguo 11-12-2011, 16:44
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Predeterminado Re: opiniones sun odissey 40 del 99

Hola Bosco,
El SO40 y el OC411 son barcos muy parecidos de concepto. Ninguno de los dos es un barco para ganar regatas ni para arrancar con ventolinas. De entrada hay una cuestión de peso, en el sentido literal de la palabra. Y también se ha de tener en cuenta dónde está este peso: no es lo mismo llevarlo en un bulbo en el extremo de la quilla, que repartido en contramoldes, literas, cocinas y armarios para hacer más cómoda la vida a bordo.
También cuenta la superfície vélica o el tipo de aparejo que llevan ambos. A la que entran en juego los enrolladores, las prestaciones pierden enteros, pero se gana facilidad de maniobra.
También está el calado, que ambos ofrecían a partir de 1,45 m. No se le puede pedir mucha dureza a la escora a un velero con este tipo de quilla, pero podrás acercarte a cualquier cala.
Repito que son barcos muy parecidos y no es sencillo elegir entre uno y otro. El OC411 tiene una distribución interior y una bañera que me encantan, algo más de eslora total y de flotación, es más pesado, pero (salvo los modelos con mayor enrollable) tiene un poco más de sup. vélica que el SO.
El SO40 es más moderno de diseño y de fabricación. Su casco es posiblemente más rápido que el OC. Me gusta su sólida construcción sin apenas contramoldes, pero si te haces con un modelo de quilla corta y mayor enrollable te costará moverte con ventolinas y también con ventarrones.
En principio, a igualdad de precio, equipamiento, etc., . . . . . creo que me quedaría con el OC, pero habría de ser la versión 3 camarotes. En caso contrario prefiero el SO.
saludos