Re: La ceñida, un rumbo excepcional
Trimado de la driza
En el post anterior anotaba la idea general que consiste que a medida que sube el viento, más tensión se ha de dar a ambas drizas.
Sirve como norma general lo de que el gratil no debe presentar arrugas ni verticales ni horizontales cuan do la vela se halla bajo tensión. Es importante eso último, pues todos hemos visto que al tensar escota, pueden desaparecer unas nefastas arrugas verticales.
Ahondando un poco más en el tema tenemos que con poco viento y mar plano, es bueno llevar la driza al punto justo en el que sale alguna arruga pequeña. Eso posibilita un ángulo menor de incidencia y retrasa la bolsa, la cual al encontrarse en la parte más grande de la vela, también adquiere el máximo de potencia.
A medida que sube el viento, deberemos ir dando más tensión para que el gratil pinte correctamente. Pero además, también necesitaremos hacer eso porque el mar se encrespará. Por si fuera poco, habremos de cazar el back para tensionar debidamente el palo y el stay, lo cual nos llevará a que el gratil de ambas velas "se afloje": más tensión.
Cuando nos encontramos que con las velas portando, por haber subido el viento, hemos de dar más tensión, es conveniente efectuar ese cazado aprovechando un bordo, o bien desventar algo las velas, ya sea aproándose o soltando escota. Todo el gratil de la vela tiene un roce fuertésimo y, en esas condiciones es casi imposible hacer que la tensión que damos desde el winche se transmita a todo el gratil de la vela.
Acabo de momento con una recomendación para los que llevan alguna vela enrollada: es sumamente importante que, si se ha tensionado fuertemente la driza por navegar con viento, se amolle un tanto ésta para uitarle tensión antes de proceder al enrollado, pero lo que ya es vital, esvigilar no dejar la vela así días y días, pues esa tensión acabará deformando si o si la vela.
__________________
Buena proa!
|