Ver mensaje
Antiguo 13-12-2011, 14:34
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes
Predeterminado Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

Ahora entiendo más las razones de ese "pique" con los kiwis del Camper.

Lo saco de juanpanews: http://www.juanpanews.com/

"...
Exclusivo para Juanpanews, reportaje al diseñador argentino Juan Kouyoumdjian

Foto tomada en el 2007 en el asado “Sudamericano” de la Copa America organizado por Julito Verstraeten

Once preguntas para Juan Kouyoumdjian, diseñador de tres Volvo 70 en esta edición de la regata:

1- Antes de la largada de la regata y en un reportaje dijiste que Camper era el favorito. ¿Seguis pensando lo mismo ahora que Telefónica ganó de la manera en que lo hizo?
Es difícil no tener esta opinión si uno se basa fundamentalmente en 3 argumentos que el equipo Camper mismo ha dicho:
- TNZ es el mejor equipo deportivo del mundo.
- Camper representa lo que se hace mejor en la industria marítima Neozelandeza
- El skipper que declara “es difícil ser 100% legal”
Entonces por definición, cuando se agrupa el mejor equipo, la mejor construcción y tecnología y un barco ilegal, es difícil no considerarlos favoritos. Ademas, si uno agrega el evidente favoritismo hacia este equipo de la organización del evento, esta tendencia se confirma aun mas.
Nosotros, muy humildemente, hemos disenado estos barcos en Espana, con tecnología Argentino-Espanola y en el caso de Telefonica también construido en Espana por un astillero muy Argentino. Veremos como nos comparamos con estos gigantes neozelandeses…

2- Qué destacarías de tu diseño y cuales son las diferencias mas grandes (técnicamente hablando) con respecto a Camper y Abu Dhabi que son de distintos diseñadores.
En general son diseños que han sido focalizados para diferentes condiciones. Nuestros diseños han aumentado su performance en todas las condiciones con respecto a Ericsson 4 pero no nos hemos concentrado en las bajas velocidades que es nuestro punto débil frente a Camper y Abu que han sido optimizados para estas condiciones, en particular Abu que es una extrapolación de Ericsson 4 para vientos y velocidades mas bajas. Camper es un barco muy distinto con un CG muy avanzado y una forma de casco que lo sigue y que cambia mucho su actitud según la escora, puede ser un barco interesante en cenida con mucha ola.

3- ¿Cuál es la etapa de esta VOR que mejor le debería sentar a tus diseños?
Nuestro punto débil es la calma. En estas condiciones la meteorología permite contrarestar una eventual diferencia de performance. Tengo mucha confianza en las tripulaciones para salir de estas situaciones ilesos. Confiezo de estar agradablemente sorprendido en lo visto hasta ahora en las condiciones de calma ya que las diferencias con Abu y Camper son minimas o inexistentes, veremos…

4- ¿Te animás a opinar sobre porqué se pueden haber caído dos mástiles tan tempranamente en la regata?.
No, es muy temprano, pero los constructores de mástil que también tienen la responsabilidad del diseño de estos tendrán que dar explicaciones.

5- ¿Cuál es el miedo más grande que tenés como diseñador cada vez que empieza una etapa? (¡si es que lo tenés¡)
La seguridad de las tripulaciones es lo mas importante. Me cuesta mucho dormir las noches donde se que la están pasando mal, con mal tiempo. Pero esto es parte del juego y son las mejores tripulaciones para afrontar estas condiciones. Fuera de esto me esta empezando a preocupar el evidente favoritismo que la Organización muestra por Camper y la forma como han gestionado, o quizás mejor dicho manipulado, las reglas para permitir el uso de su forestay (NR: Stay de proa) ajustable que es claramente ilegal.

6- ¿Te gusta el formato actual de la regata o volverías a etapas más convencionales en cuanto al recorrido?
No tengo problema con cualquier recorrido mientras se cruce el cabo de hornos ya que no seria una vuelta el mundo sin esto. Tambien creo que se debería reforzar el hecho de completar la circumnavegacion a vela por sus propios medios, o al menos 50% de cada etapa.

7- Hablando de los barcos de regata en general, ¿cuál es el area o sector en el que todavía no se ha experimentado demasiado y se podría sacar más provecho en el futuro si se investigara un poco más?
Es importante destacar que las reglas han evolucionado [o involucionado] hacia mas restricciones y por consequencia hacer barcos mas lentos. Uno pasa mas tiempo investigando en torno a una condición de la regla mas que performance pura. Todos los aspectos de un VOR 70 podrian avanzar tecnológicamente si las reglas fuesen mas abiertas y menos manipuladas.

8- ¿Qué importancia tiene el windage en una regata de larga distancia como la VOR?
Es fundamental. Magnificado por el hecho que mismo en popa el viento esta “adelante” ya que los AWAs no superan nunca 80 grados en el tope del mástil, donde son los mas grandes.

9- Un barco con canting keel, ¿tiene que ser estructuralmente más flexible que uno con quilla fija o es exactamente al revés?
Todo barco tiene que ser flexible, esto es la suspensión como en un coche. Aquel que dimesiona una estructura de un barco bajo un criterio puramente basado en la rigidez [stiffness] no sabe lo que hace. En un barco con canting keel los esfuerzos se magnifican y por consiguiente de tomar en cuenta de forma especifica. Una de las flexibilidades importantes en una quilla de este tipo es la capacidad de los cilindros hydraulicos que la sostienen de dejar salir el aceite hydraulico en caso de sobrepasar una presión predeterminada. Las estructuras de carbono que sostienen esto hydraulicos están dimensionadas basado en esta capacidad.

10- Cuál destacarías como tu mayor virtud a la hora de diseñar un barco y cuál es el area en la que te sentís mas debil o en la que tenés que seguir aprendiendo.
En primer lugar quiero destacar que no estoy solo a la hora de disenar, si virtud hay es la de haber creado un excelente equipo de diseño que no me deja de sorprender por sus momentos de brillantez. Destaco a Rodrigo Quesada, los hermanos Suar, mi hermano Gonzalo, Rodrigo Azcueta, Nahuel Wilson, Laureano Marquinez que han me ayudan a liderar un equipo extraordinario. Como equipo de diseño no nos sentimos débiles en ningún área de diseño pero al mismo tiempo somos concientes que tenemos que mejorar en todas ellas.

11- Como navegante que también sos, ¿tuviste o tenés el sueño de disputar una Copa America, un juego olímpico o la misma VOR?
Realmente navego muy poco últimamente, me gustaría hacerlo mas. Un sueno si que seria representar a Argentina en los juegos Olimpicos junto a mi amigo Sr. Alejandro Colla. Si Santi se une seria un equipazo!
Gracias Juanpa por tus excelentes preguntas y lo mejor para el sitio nuevo que leo todos los días.

Yo agradezco a Juan K por haber hecho un hueco en su apretada agenda y responder estas preguntas, que espero todos disfruten como yo lo he hecho. Da gusto entrevistar a alguien que siempre dice lo que piensa sin importar sus consecuencias.
Un abrazo a Juan y toda su gente en Valencia.

..."

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Pons Minei este mensaje:
Hakuna Matata (15-12-2011), Juan S. Elcano (17-12-2011), niniel (14-12-2011), teteluis (15-12-2011)