Dibujito, cuando yo tenía la edad que mi Grumete tiene ahora (4 años), mi abuelo me hacía la siguiente pregunta: "¿Qué pesa más, un kilo de paja o un kilo de plomo"? Y yo me quedaba con cara de tonto...
Ahora, te hago yo una pregunta similar... ¿Qué pesan más, 600 kilos de plomo o 600 kilos de agua?
Pues eso, el "Innombrable" tiene un lastre de 600 kilos. Que sean de plomo o de agua, no influye demasiado, en mi opinión. Siguen siendo 600 kilos. Y te aseguro que yo los llevo siempre conmigo, aunque el mar esté como un plato, llevo el lastre lleno.
¿Que está en el casco? Bueno, ¿y...? Me parece que, por ejemplo, los Sun 2000 y 2500 también tienen el lastre en el casco, no en la orza. Y nadie dice que sean malos barcos.
Según como, casi mejor que esté en el casco. Si pierdes la orza (cosa improbable pero no completamente imposible), no pierdes demasiada establidad, solo maniobrabilidad y capacidad de navegar a barlovento.
Y bueno, el "Mac" no es el barco que escogería para pasar una castaña de verdad, pero es que ese no es mi plan de navegación. SI veo que la cosa empieza a pintar muy mal, fueraborda y al puerto más cercano a toda leche.
Por otro lado, he leído un par de relatos de viajes de "media altura" en un "Mac" (por ejemplo uno Miami - Bimini (en las Bahamas). A la vuelta pillaron olas de casi 4 metros. Y llegaron. Por lo que se desprende del relato, bastante acojonados, pero llegaron.
http://www.ne-ts.com/cr/cr-401bimini.html