A ver, unas

para todos, que se me seca la garganta...
Voy contestando por partes...
Windy: hace algún tiempo me entretuve buscando en las profundidades del foro y encontré algunas de las intervenciones del importador y de su lacayo (hacían un mal intento de jugar al "poli bueno y poli malo"). Comprendo el cabreo de mucha gente al respecto. de hecho, Agustín, que es una persona que no tiene una palabra mala para nadie, hablando del importador me había dicho que era "un poco especial". Huelgan comentarios.
Vertijean: La habitabilidad del barco es bastante buena para su eslora, yo creo que una familia pequeña (Patrón, ALmiranta y uno o dos Grumetes) puede pasar una semanita o 10 días de crucero costero con una comodidad razonable. Tienes razón en algunas de tus apreciaciones, pero también hay que recordar que es un barco "barato".
Por cierto, hace 9 meses que lo tengo, el tanque de lastre ya estaba lleno cuando lo compré, y nuca he cambiado el agua (me he limitado a comprobar el nivel de vez en cuando, para confirmar que sigue lleno). Y, hasta ahora, no hay malos olores.
Dibujito: Lo del Stix, desde luego, sería interesante saberlo, aunque no creo que el astillero lo publique...

No he pasado ninguna castaña gorda con él (¡ni ganas!) pero creo que es suficientemente seguro PARA SU PLAN DE NAVEGACIÓN y subrayo esto último. Recordad que en España está homologado como barco costero (hasta 12 millas de la costa, no recuerdo el nombre de la categoría), y eso me parece perfectamente adecuado a lo que se espera de él. Hay gente que ha hecho cosas sorprendentes con un "Mac" (sin ir más lejos, sé de uno que cada año navegaba con el suyo de la península a Baleares y vuelta), y eso siempre da un poco de confianza en el barco. Pero tengo claro que si tuviera quisiera hacer crucero de altura o afrontar con cierta habitualidad malas condiciones de mar y viento, hubiera elegido otro barco.
Yo, como armador de un "Mac", he hecho mías dos frases de la sabiduría popular que son:
Una retirada a tiempo es una victoria y
No le pidas peras al olmo.
Tal vez, un problema de seguridad del "Innombrable" (como dije, hasta me hace gracia el apodo) es que no es a prueba de tontos: en un velero normal, no puedes eliminar lastre hasta el punto de hacer peligrar la estabilidad, en cambio, con el "Mac" (y con todos los veleros de lastre de agua en general), sí. Por ejemplo, en algunos foros americanos, comentaban mucho un accidente que había tenido un "Mac" en los grandes lagos, había volcado, no se había vuelto a enderezar, y había muerto una persona. Luego, leyendo con calma los detalles, descubrías que el armador había metido a bordo a 10 personas (el máximo admitido son 6) y navegaba con el tanque de lastre vacío, es decir, receta segura para el desastre. Pero es cierto que en un velero "normal", no hubiera tenido la opción de cometer el error de vaciar el lastre.
De todas formas, los buques mercantes también usan tanques de agua para el lastre, y nadie dice que eso sea malo. Y los llauts no son autoadrizables (¡y hay bastantes que llevan aparejo!) y nadie los llama "malos barcos" por ello.
Y me pido otra

después de tanto rollo. ¿Otra rondita para los tertulianos?