Discusión: clase 3/4 de tonelada
Ver mensaje
Antiguo 14-12-2011, 12:45
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes

No estoy de acuerdo. El que salía bueno, se consideraba bueno porque ganaba regatas. No porque fuera marinero. A menudo porque había encontrado un resquicio favorable en la fórmula.

Bueno ...yo ya estaba hablando de otra cosa, de los astilleros comerciales que basan la evolución y creatividad en barcos díseñados para la fórmula. Era una elucubración y una forma de hablar respecto a lo de marinero, para hacer algo de crítica, y seguir hablando del IOR. (que por cierto me ha gustado leer y estoy de acuerdo con tus argumentos)
Respecto al IMS, he hecho alguna regata con condiciones de mar muy formada de proa con un poniente de más de 50 nudos de aparente en el anemómetro y dos 40.7 que son barcos del IMS aunque comerciales navegaron casi hasta el final, uno solo llegó y ganó claro, iban además a dos. Había un x- 35 aguantando y no podía ya y este salió promocionado como monotipo. Creo que en la actualidad también es importante poder regatear contra cualquier barco, aunque el propio sea un botijo que camina bien y además permite hacer crucero. Y es porque incluso en monotipos existen diferencias. Desde vela ligera donde todos eramos iguales el armador que tenía el casco más moderno o las velas más nuevas y caras era más rápido en general, no digamos en las clase evolución, cuando regateaban juntos palos de carbono y de aluminio. En los Platú y j80, los pequeños matices son los importantes, hay que llevar los spis a la bañera de casa, cuidar las velas a tope y etc. etc.. El monotipo es mejor claro en cuanto a igualdad pero porque parece que encontrar alguna fórmula correcta es bastante imposible por todo lo dicho y, el RI por ahora no la veo tan mal. Pero soy bastante desconecedor de la fórmula.
Menuda rasca teneis por el norte, reforzar amarras toca.
Un saludo.
Citar y responder