Re: Abordaje de la Guardia Civil
Una embarcación es una propiedad privada igual que una casa y no puede ser allanada por ningún agente de la autoridad salvo que lleven una orden judicial o existan indicios claros de que se está (en este caso, estés) cometiendo un delito.
Si actúan correctamente lo normal es que te pidan permiso para subir a bordo, el problema es que si no se lo das pueden obligarte a ir a puerto, esperar la orden y entonces procedan al registro. Eso sí, es mejor que lo lleves todo en regla porque lo mismo intentan buscarte las cosquillas.
Pero bueno, la situación normal es que sólo quieran subir a bordo para ver los papeles con más tranquilidad, pero lo que no se les puede exigir es que se desprendan de ninguna parte del vestuario, eso sí, si ves que te pueden manchar algo, mejor lo avises y si tienes trapos o toallas ponla por dónde vayan a pisar, insisto, esto si sólo pretenden ver los papeles, pero hacerlo un registro sólo pueden hacer con una orden judicial o que tengan elementos de juicio suficientes que los hagan pensar que estás cometiendo un delito.
Cualquier otra forma de actuar es puro abuso de poder y denunciable.
Te cuento un caso personal:
Sólo me han pedido papeles dos veces, la primera abarloaron la goma a mi costado y sin pedir permiso un agente subió a bordo, le hice saber la incorrección y hasta se puso rojo cuándo el compañero que se quedó en la zodiac le dijo que yo llevaba razón, automáticamente y sin hacerlo bajar, le autoricé a subir a bordo, revisaron la documentación y todo quedó ahí, cuándo llegué a puerto pude ver que me habían puesto el costado más negro que el sobaco de Kunta Kinte.
Al poco tiempo volvieron a lo mismo y esta vez con un trapo que tenía y conforme intentaron abarloar les hice saber la mierda que me dejaron pegada la vez anterior y que pusieran el trapo en la proa, la respuesta: ¿ah ya le miramos hace poco los papeles? Contestó sí, la semana pasada, bueno entonces hasta luego y buenos días. Modales exquisitos por ambas partes. Eso sí, lo tengo todo absolutamente legal, todo todo, aún así si hubiesen querido me pillan. Así que tu mismo.
Saludos.
PD. Aquí en Cádiz, llevan zapatos adecuados para uso en embarcaciones y no botas. También lo normal es que les tengas que pasar los papeles en una sacadera que te arriman al efecto para no tener que acercarse demasiado cuándo van en la patrullera.
Editado por Mariate en 14-12-2011 a las 21:02.
|