Ver mensaje
Antiguo 15-12-2011, 05:29
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Capihaddock.
Sigo con la orza. Como originalmente viene recubierta con una capa finita de fibra, mas por estética que por estructura y como todas las que son así el agua termina pasando decidimos (después de consultar con mucha gente) dejarla pelada y tratarla como en cualquier barco de acero. La pelamos usando todo lo que se nos ocurrió ya que donde había pasado el agua era fácil quitarla incluso con formón, pero donde estaba pegada no había manera finalmente gastando varios discos "mil hojas" para quitar lo grueso y luego con esto en la moladora: logramos dejar el metal limpio, limpieza con dos trapos (si tipo KarateKid) secado con pistola de calor e imprimar con esto:http://www.pinmar.com/awlgrip/cap5/517.htm bueno esta es la pintura epoxi que nosotros usamos pero todas las marcas tienen algo equivalente. De dicha primera capa le aplicamos tres o cuatro manos (ahora no recuerdo bien) siempre a rodillo deja una terminación blanca que parece flexible(es la que se ve en la foto del mensaje # 44 de este hilo). Esta va directamente sobre el metal limpio que como teníamos los toldos no fue tan difícil.
Después de unos días (como también secábamos el resto del casco tiempo sobra) Aplicamos la segunda imprimación de AwlGrip esta:http://www.pinmar.com/awlgrip/cap5/518.htmesta es la pintura (también epoxi) que queda amarilla y que se nota en esta foto:

justo sobre la línea de la cinta de pintor .
Esta es la capa sobre la cual irá el antifouling.
Una aclaración esta también se podría haber reemplazado por la imprimación 117 de la casa seajet (incluso un poco mas barata y también epoxi) pero yo todavía no lo sabía ya que hice algunas pruebas posteriores. De todas maneras no me quejo en absoluto ya que el barco fue varado un año después y no había ni una sola motita de óxido en ningún lugar de la orza y eso que también aprovechamos para hacerle dos roscas para instalar una pareja de ánodos y ni por esas.
Consejos para manipular estas pinturas epoxi: Vayan preparando las medidas a medida que lo necesiten, para las que en la ficha técnica las proporciones vienen en volúmen los cacharritos medidores de 3M vienen muy bien. Si están por peso... yo me llevé una balanza al varadero (flipaban los vecinos)
Lo de preparar por partes lo digo porque conviene aplicar por superficies recién saneadas, en mi caso una cara de la orza por vez. Pero también porque tendrás que guardar un poco para aplicar donde apoya la orza en la varada (el taco gordote que la aguanta) en mi caso cuando cambiamos los puntales aprovechamos para que apoye en dos tacos, uno bien a popa de la orza y el otro bien a proa, para dejar libre donde apoyaba inicialmente y poder también pintar allí todas las manos que tocaban.
Estos detalles son para tener en cuenta porque como muchos saben cada movimiento del travel te lo cobran y es una pena darse cuenta después de cambiar los puntales que la orza apoya en el mismo sitio
Por último todas estas pinturas epoxi son caras, muy caras por lo tanto conviene desperdiciar rodillos (uno por mano) y no intentar limpiarlos con cualquier cosa que pudiera estropear la pintura (ni solventes, ni acetona, ni ná) lo mismo para los cacharritos medidores.
A ver si mañana les cuento lo de la junta...

Editado por Xeneise en 21-01-2012 a las 07:26. Razón: corregir enlaces de awl grip e indicar foto
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
argonauta3 (18-12-2011), armensis (15-12-2011), bureba (15-12-2011), Dibujito (15-12-2011), humberto (22-12-2011), Tormentín (15-12-2011)