Re: ¿Como navegais en travesias de varias horas con vuestros veleros?
Interesante leer tantas y tan buenas aportaciones al hilo. Cada una de ellas las ideales en su contexto.
Normalmente solo pongo motor para entrar y salir de puerto. Como apunta un cofrade, yo tambien disfrutaba de fondear o salir del fondeo a vela. Una sensación que te recordaba a aquellos navegantes de antes, todo un lujo.
Lo que ocurre es que en ciertos contextos hay que cumplir unos horarios determinados. Y en estos casos aunque tengamos que poner motor, y si tenemos la suerte de que haya viento, me he quedado sorprendido de que la vela sigue ayudando notablemente en velocidad, en reducción de ruido de motor, de consumo, y mejora de estabilidad.
Dentro de estos contextos hubo una época en la que me gustaba más llevar solo Génova y motor. Me daba la sensación de que ceñía más (como bien decís parece que siempre el viento viene de proa), o de que el velero iba mas compensado, empuje en proa y empuje en popa. Pero al final no sé si por comodidad o qué, siempre he llevado la mayor.